ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mirada Trágica En La Narrativa Del Siglo XX Según La Fiel Infantería De Arturo Pérez Reverte


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  4.734 Visitas

Página 1 de 6

Aristóteles afirmó que “La guerra sólo sería un medio en vista de la paz, como lo es el trabajo en vista del ocio, y la acción en vista del pensamiento “.

Por lo tanto, los problemas deben ser vistos como algo que ya estaba destinado y superarlo, y no dramatizarlo como a lo que llamamos conflicto

“. La misma está basada en una pintura de Velázquez, mostrando la rendición de Breda, en la cual Arturo, el autor, se inspiró para escribir el cuento que habla sobre los soldados de la batalla, y como se han recordado.

Su argumento puntualmente, es que no se los reconoce como ellos quisieran y merecen, debido a que en las pinturas basadas en el tema, se los ve al fondo tapado por los capitanes, banderas, y otras cosas. Sólo he de mostrarse algunos soldados que tuvieran ropa menos andrajosa , para tener una apariencia mucho más notable.

El cuento refleja como crítica social un impacto popular muy fuerte e importante, tanto que hasta el día de hoy, sigue presente en la memoria de los ciudadanos, debido a la Guerra Civil , ya que niños, niñas, mujeres y hombres la sufrieron, así como también los combatientes de la guerra ya mencionada.

La fiel infantería, un cuadro en el momento que no existía la fotografía, intenta expresar las luchas o pequeñas guerras entre pequeños pueblos. Es criticado con las opiniones de los generales y soldados preguntándose del porque los generales siempre están frente y por que los soldados están atrás con las caras borrosas difuminándose prácticamente con el cielo y los colores del mismo cuadro. Este cuadro muestra interés, ya que una imagen dice otras palabras de lo que no se podía ver más que a través de un relato del momento

También podemos citar a varios autores más, con frases célebres como por ejemplo:

“La tragedia se convierte en el drama, en el que las relaciones entre los hombres se entienden no como predestinados, sino como conflicto” – Shakespeare.

Finalizada la investigación y el análisis del cuento, llegamos a la conclusión de que en las diferentes sociedades pueden presentarse y llevarse a cabo diferentes conflictos, ya sean culturales, sociales, económicos, territoriales, etc. Éstos pueden ser individuales como también grupales. Pero lo sobresaltado de cada conflicto, debería ser en un caso correcto, los valores morales de una persona para resolverlos.

El siguiente trabajo monográfico tratará sobre el tema de la mirada trágica en la narrativa del siglo XX. Para llevar a cabo el análisis, nos basamos en la obra de Arturo Pérez Reverte, llamada “La fiel infantería”.

Como ya dijimos, partimos del cuento propuesto por la profesora, y por la búsqueda de información en Internet y otras fuetes. Para llevar a cabo nuestro análisis, tendremos en cuenta también, una investigación bibliográfica. Vale aclarar que la obra analizada será vinculada con una pintura de Velázquez.

Nuestro propósito, es investigar una guerra llamada “ Guerra Civil “, para analizar las grandes tragedias que marcan al mundo, tomando como punto de partida este cuento, que nos presenta este hecho histórico, presentando y destacando hombres vistos a participar en un enfrentamiento sin algún sentido.

La literatura está dividida en diferentes géneros literarios, entre los cuales se encuentra el Género Dramático, donde podemos encontrar “La tragedia” como subgénero.

La tragedia, es una obra dramática en donde los protagonistas suelen ser personajes que acaban generalmente en la muerte del personaje principal, y se caracteriza por generar una catarsis en el lector.

En la Edad Media, cuando se sabía muy poco sobre el género, el término asume el significado de obra estilo trágico.

Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, donde surgen los géneros literarios mucho más que en el Renacimiento , que fue allí donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com