ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NFORME SOBRE LA DICTADURA BOLIVIANA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INFORME SOBRE LA DICTADURA BOLIVIANA

Una historia llena de injusticias

David Serey

11 de noviembre de 2022

Historia

En el presente informe, hemos estado informándonos acerca de la dictadura boliviana, para poder entenderla en mayor detalle, buscamos a través de documentos ya sea de origen digital, escrito o audiovisual, en los cual nos respaldamos para componer este informe. Toda dictadura surge a raíz de la crisis y los cambios políticos de mediados del siglo XX, para el caso de Bolivia ocurrió entre los años 1952 a 1985.

Para empezar es importante definir el concepto de dictadura, la cual es una forma de gobierno en donde el poder es autoritario o totalitario, concentrado en manos de un dictador que controla los tres poderes políticos, con poca o ninguna tolerancia por el pluralismo político y el cierre de la libertad de expresión o de prensa (censura).

Del mismo modo, en cuanto a esta dictadura, podemos mencionar que duró 18 años (desde el año 1964 hasta 1982) y fue dirigido por Rene Barrientos Ortuño y por Alfredo Ovando Candía, que con ayuda del ejército hizo frente al movimiento guerrillero, donde se anunció que los rebeldes habían sido derrotados. Ernesto Che Guevara fue capturado en el campo de batalla y ejecutado poco después. Con Barrientos al mando se suprimió el movimiento obrero, se suspendieron todos los derechos civiles y se enviaron militares a los centros mineros, generando un gran problema socio-económico y cultural en donde no existía la libertad de expresión, estos sucesos marcaron la dictadura boliviana, por lo que a continuación veremos más antecedentes de este caso ocurrido en el país altiplánico.

En  primer lugar podemos mencionar que en 1964, el General René Barrientos junto al comandante Alfredo Ovando Candía lideraron un golpe de Estado que depuso al Presidente constitucional Víctor Paz Estenssoro. Sin embargo, se vieron forzados a confiar en el ejército para hacer frente al movimiento guerrillero que se había iniciado. El 19 de octubre de 1965, el ejército boliviano anunció que había derrotado a los rebeldes en un lugar cercano a la provincia de Valle Grande. Ernesto “Che Guevara” (comandante de la revolución cubana) fue capturado en el campo de batalla y ejecutado poco después.

Por otra parte, se llevó a cabo una Co-Presidencia de Ovando y Barrientos, donde ambos eran presidentes a la misma vez, en vista de que al poco tiempo Barrientos renunció para ir a las elecciones y salir elegido Presidente como civil en julio de 1966. Esta Co-Presidencia fue producto de la llamada “Operación Cóndor” la que consistió en una organización por parte de Estados Unidos durante la Guerra Fría, que promovía en las dictaduras la erradicación de los sectores políticos de izquierda a través de asesinatos, secuestros y masacres impulsando un modelo económico, siendo de los casos más graves de violaciones a los Derechos Humanos en América Latina.[pic 2]

[pic 3]

Durante este periodo, hubo una gran cantidad de métodos represivos de los cuales se destacan los siguientes: A) Se suprimió el movimiento obrero, B) Se suspendieron todos los derechos civiles C) Se enviaron militares a los centros mineros de Catavi. La dictadura militar llevó a cabo una política de reformas económicas conservadoras, como la reapertura de la industria de las minas de estaño a las inversiones privadas extranjeras, el incremento del presupuesto asignado a las Universidades Bolivianas. De este modo, en 1982, se produjo un golpe de Estado que depuso al dictador Barrientos, quien había intentado modificar la Constitución para permitirle reelegirse. El nuevo gobierno fue liderado por el general Celso Torrelio, quien anunció la realización de elecciones democráticas, donde en 1984, ganaría Victor Paz Estenssoro, quien había sido depuesto por Barrientos en 1964.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (247.5 Kb)   docx (874.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com