ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Qué es la razón de Estado para Nicolás Maquiavelo? Explique brevemente.

Para Maquiavelo la razon de estado se traduce en la fuerza y poder que es posible aplicar para mantenerse en el poder, para alcanzar un objetivo propuesto. Maquiavelo no se pregunta que es el estado en general, sino como instaurar un estado que pueda permanecer con el tiempo, en su razon de estado, dejando a un lado cualquier preocupacion de moral ordinaria. El estado tiene una tendencia general a extenderse, no existe ni moral, ni derecho internacional.

2.- Analice la trascendencia científico política del maquiavelismo.

El concepto de maquiavelo fue adoptado universalmente a traves del tiempo y del espacio como una exprecion de mala de, de accion engañosa o falaz. Sin embargohay que agradecer a maquiavelo el haber reivindicado la politica como una ciencia, con sus principios, leyes y metodos propios, es posible conocer la causa de los acontecimientos historicos, organizar estrategias para organizar y diseñar el futuro politico y realizar predicciones. Este metodo cientifico politico busca la constitucion, ordenamiento, aumento y conservacion de los estados. Maquiavelo enseña la importancia que tiene el conocimiento de la historia en la vida politica, y de hai la importancia que le otorga a los factores psicologicos y economicos. Nicolas Maquiavelo penetra profundamente en el arte de gobernar, lo que deja una guia en el tiempo de cómo gobernar en todas las epocas.

3.- En el análisis que hace Nicolás Maquiavelo de los Discursos de Tito Livio, deja traslucir su favor a una determinada forma de gobierno: ¿Diga cuál es esa forma de gobierno y la razón por la cual fracasa ante la necesidad de un sistema de gobierno absolutista?

Maquiavelo afirma la superioridad de un gobierno de tipo mixto, mas solido y estable “ el principe, los grandes y el pueblo gobiernan conjuntamente el estado”, aunque tosa du teoria republicana, apenas puede encontrar campo de aplicación en un momento en el que urbana libre agoniza en italia. Este favor desvia a Maquiavelo de una idea de una republica ya que es necesario una dictadura legal para superar los grandes peligros y el papel de un legislador , un super hombre que ejerce la autoridad sin compartirla y que sea lo bastante desinterezaso para retirarse tras haber establecido leyes duraderas por su sabiduria, cosa que solo es posible bajo un gobierno absolutista como la monarquia.

4.- Establezca la diferencia entre creación, obtención y conservación del poder, en cada uno de los tipos de principados que Nicolás Maquiavelo describe en su obra: El Príncipe.

5.- Relacione los actuales sistemas políticos, especialmente el nuestro, a la luz de los siguientes mandamientos de Nicolás Maquiavelo, contenidos en su obra “El Príncipe”, a saber: a) El fin justifica los medios; b) Piensa mal y acertarás;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com