ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Napoleon La Pesadilla De Europa


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  4.577 Palabras (19 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 19

Designios de la Historia…

Este es un breve relato del proceso que marcó un antes y un después para la Historia Universal. Napoleón Bonaparte fue uno de aquellos hombres que nacieron para cambiar el curso de la historia. “Sus éxitos representan la cúspide de un nuevo proceso de reflexión en la forma de conducir la guerra, inspirado en el movimiento de ideas de la Ilustración” .

Napoleón cortó el nudo gordiano de las monarquías impuestas por la voluntad de Dios. Se creía que aquel que desatara el nudo gordiano sería el conquistador del mundo. Alejandro Magno resolvió el problema cortándolo

con su espada. Así mismo hizo Napoleón, cuando derribó el arco de piedra erigido por el Rey franco Carlo Magno, aquel pórtico que decía en letras toscas: “Maldito sea quien derribe estos muros, al Rey solo lo detiene la mano de Dios” ... Entonces, si Dios no detuvo a Napoleón, ¿quién detendría entonces al Primer Cónsul al frente de la “Grand Armeé”?... se enfrentó con éxito a todos los ejércitos europeos de su tiempo y los derrota a todos unidos, en 5 Guerras de Coalición. Fueron 7 conflictos bélicos entre Francia y las monarquías de Europa, que duraron un total de 23 años de 1792 a 1815, solo interrumpidos por breves períodos de paz. Parece increíble que 300 años antes, Michel de Nostradamus escribiera en sus Centurias, que el Jabalí de Francia sería destruido por el Leopardo.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

El Hereje…

El sacrilegio y la herejía del bonapartismo, consistía en forzar este cambio:

ABSOLUTISMO

El Ejército Real frente al Ciudadano en armas para defender la Libertad

El Código Napoleónico, sentó con su implantación en 1804, las bases de las futuras Repúblicas.

LIBERALISMO

CONSIGNAS

Subordinación y sumisión a Dios,

Viva el Rey

Libertad, igualdad, propiedad, fraternidad.

ORIGEN LEGITIMADOR DEL PODER

La voluntad de Dios expresada al momento de la coronación por el Papa y la Iglesia.

El Soberanía del pueblo

ÓRGANO PARA EJERCER LA SOBERANÍA

Autoridad del Rey.

El rey es el Soberano y ejerce su poder por medio de disposiciones reales. La Soberanía pertenece a la voluntad popular y este la delega al Estado para ejercerla a través de la división de poderes

ORÍGEN DE LA SOCIEDAD

El Paraíso terrenal

El Pacto o Contracto social, expresado en una Constitución.

TEORÍA LEGITIMADORA

Doctrina del Derecho Divino de los Reyes. Voluntad de Dios a través del Rey.

La Voluntad de las mayorías. El pueblo es el soberano.

El Papa Pío VI, muere en el cautiverio impuesto por los franceses en 1799. Ese año el Primer Cónsul Napoleón da un golpe y poco después, instaura otra monarquía, por lo que firma con Pío VII refugiado en Venecia, el concordato de 1801. Se creó una corte y una nobleza imperial. Napoleón es coronado por el propio Papa Pío VII. A partir de entonces ningún campo de acción se le sustrajo: ni la enseñanza, ni la actividad edilicia, ni urbanística, ni la economía, ni la literatura, ni las bellas artes, que fueron plegadas al régimen; el Código de Napoleónico de 1804, dio una base jurídica a la sociedad surgida de la Revolución .

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

El Ascenso

Napoleón nace en la Isla de Córcega, en un poblado llamado Ajaccio en 1769, hijo de una familia de notable corsos. Su padre era contador público y se hace cadete en la Escuela militar de París en 1784 a la edad de

16 años.

Aunque no participa en la Toma de la Bastilla de Paris en 1789, porque se encontraba en su Isla natal de Córcega, participó como teniente de artillería en una insurrección allí, cuando contaba 20 años de edad.

Su carrera de ascenso al poder se inicia cuando se une al “Partido de La Montaña” y es nombrado General de Brigada en 1793, por el éxito alcanzado en el sitio de Tolón a los 24 años de edad.

Ese mismo año son guillotinados Luis XVI y María Antonieta por la Dictadura del Terror en la Convención Nacional, la Asamblea más cruel en tiempos de la Revolución francesa, con Robespierre a la cabeza -que por cierto también le es guillotinada también el 27 de Julio del año siguiente, al ser derribado por los Girondinos y por los Montagnards-.

Después de la caída de Robespierre, Napoleón fue hecho prisionero durante algún tiempo y degradado, pero fue llamado luego por el ambicioso y oportunista Vizconde de Barrás para derrotar una conspiración.

Napoleón derrota la conspiración de los realistas (13 de vendimiario) en marzo de 1795 y se le designa Comandante General del ejército. De aquí en adelante se anota sucesivas victorias que lo llevarán hasta límites nunca alcanzados. Las ideas de la Ilustración se reflejaron primero en las filas del ejército, con el ideal de los hombres libres en armas para defender la libertad.:

Las particularidades de los mencionados acontecimientos bélicos, cuyo desenlace comenzó a poner en tela de juicio la validez de las estructuras políticas y sociales de la época, se reflejarán, paradójicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com