ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

En el presente trabajo de investigación buscaremos hacer un pequeño análisis sobre el fenómeno del narcotráfico en México, buscaremos analizar la verdadera magnitud del problema, sus principales causas y diferentes consecuencias que este fenómeno ha causado en el desarrollo de México y en la evolución de su economía. El denominado narco es un problema grave e importante que enfrentan los gobiernos y que afecta en forma directa a las comunidades, alternando la paz social y destruyendo la cultura de un país. Se dice que hasta hoy, el gobierno mantiene una lucha incomparable contra el narcotráfico, haciendo leyes más duras, pero difíciles de aplicar. La lucha contra el control de la paz, la seguridad de controlar, desafortunadamente vivimos en un mundo que cambia constantemente, en un tiempo donde reina la ignorancia, la desgracia, la violencia, la inseguridad, la pobreza y la corrupción. Antes de ver todo lo referente a este tema es importante definir qué se entiende por narcotráfico y su historia en México.

DEFINICIÓN DE NARCOTRÁFICO

Es un delito contra la salud pública, consistente en la realización, normalmente con fines lucrativos, de actos que sirvan para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas naturales o sintéticas, ya sean estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otro tipo. Se trata de acciones que, aunque recogidas y definidas de forma muy diversa, están contempladas en las diferentes legislaciones como hechos ilícitos y son objeto de represión tanto en el ámbito interno como internacional. Todas ellas son englobadas habitualmente bajo la denominación de narcotráfico. (Jiménez, 2009, pag.16)

HISTORIA DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

El narcotráfico en México comenzó durante la segunda guerra mundial por el año 1940, por órdenes del Gobierno estadounidense comandado por Roosevelt se hizo un convenio con México para encontrar una zona que fuera ideal para sembrar opio, con el cual se producía la morfina que era muy requerida por los soldados heridos en guerra. Este lugar ideal para crecer las plantas fue localizado en la sierra de Sinaloa. Técnicos chinos viajaron a México pagados por el gobierno de Estadounidense para enseñarles a los campesinos mexicanos cómo sembrar y cuidar este tipo de plantas. Aprendieron tan bien que hoy en día se sigue cultivando en estas mismas zonas. (Jiménez, 2009, pag.17)

EL NARCOTRAFICO

Según documentos publicados en 1997 por la DEA, el narcotráfico en México está compuesto por una red jerárquica conocida como Federación Mexicana del Narcotráfico. Esta federación representa la más poderosa amenaza en la lucha contra el narcotráfico, de tal manera que la federación está integrada de la siguiente manera:

Por patrones, que son los considerados como los fundadores de la sangre azul de la federación, tiene una presencia internacional muy marcada y están involucrados en múltiples actividades relacionadas con el narcotráfico. Los patrones son los narcotraficantes más poderosos de México. Debido a su habilidad para corromper gobernantes e individuos, lo patrones no solo controlan una sola cantidad substancial de la producción de narcóticos en México, sino el movimiento de múltiples envíos de miles de kilogramos de drogas a los Estados Unidos; asi también, existen los Dirigentes de división que solo tienen una presencia nacional; este segmento se especializa en el aspecto logístico del movimiento de drogas en México; bien documentados por numerosas agencias, estos individuos sirven a los patrones en México aunque los dirigentes de división también trabajan independientemente tanto para otros narcotraficantes fuera de la federación como para ellos mismos. Existe otra figura que es un segmento más vulnerable, que son los denominados Porteros, siendo la fracción que se dedica a cruzar las fronteras con los cargamentos de drogas. La captura de estos individuos es importante para el freno del narcotráfico. Los porteros controlan los movimientos de cargamentos provenientes de Colombia destinados a ser distribuidos en los estados unidos.

TRÁFICO Y DISTRIBUCIÓN

El caso de México es el más destacado en el desarrollo del narcotráfico en américa latina a principio del tercer milenio: México se había convertido en el principal puente para el envió de drogas a estados unidos; se le consideraba uno de los mayores productores de marihuana, amapola y metanfetamina y también la sede de las más poderosas organizaciones de la droga. (Santana, 2004, pág. 181)

Las vías terrestres han sido las más utilizadas para el tráfico de drogas en el territorio nacional desde la frontera sur a los Estados del norte del país; por esta vía se han detectado cargamentos de cocaína y marihuana que son trasladados en camiones, y actualmente el tráfico en pequeñas cantidades es el que presenta mayor frecuencia. Podemos decir que la frontera sur de manera especial la Península de Yucatán y sobre todo Quintana Roo, se han convertido en las vías principales de entrada de la droga en México es considerado una zona estratégica para el traslado de drogas procedentes del Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.

En cuanto al tráfico aéreo la zona de mayor frecuencia corresponde a la zona sur (Quintana Roo, Tabasco y Chiapas). Las organizaciones del narcotráfico realizan lanzamientos de estupefacientes en las costas mexicanas, especialmente en las des Sureste, en el Mar Caribe, que es recogida por lanchas rápidas. Esta forma de tráfico se ha diversificado en relación con años anteriores en los que la tripulación buscaba aterrizar en pistas clandestinas del Sur del país para descargar la droga y posteriormente trasladarla vía terrestre hacia el Norte.

“Afirma que se conoce con cierta precisión que la cocaína que entra a Quintana Roo proveniente de Cali Colombia y los operadores locales están controlados por varios socios del cartel de Juárez, entre ellos Ramón Alcides Magañas, virtual sucesor de Amado Carrillo en esa zona. La droga llega, sobre todo, por la costa. Los bultos suelen ser arrojados en la frontera sur de la reserva de la biosfera de la Sian Ka’an, entre punta Herrera y Mosquiteros. Allí llegan a las costas gracias a las mareas o son recogidas por lanchas rápidas y son llevadas hasta tierra firme”. (Fernández, 1999, pág. 155)

A pesar que la marina hoy cuenta con el equipo más sofisticado para la incautación de embarcaciones cargados de drogas en el pacifico; pero el dato fundamental es que, se acuerdo a informes de la propia marina, de 10 embarcaciones con droga que transitan por el Pacífico, únicamente 3 son posibles de detener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com