ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa,observacion intitusion


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 15

Narrativa reflexiva

Durante  el mes de mayo realizamos entrevistas y observaciones en los establecimientos secundarios: Escuela Nª 4 Roberto Beracochea situada sobre la Avenida Illia y la  Escuela Técnica Nª 1 Luis R Mc Kay ubicada sobre las calles Patagonia y JJ Parachú ambas dentro del ejido de nuestra ciudad.

Comenzamos nuestras visitas llevando con nosotros un prejuicio de lo que podríamos ver durante las observaciones debido a comentarios que habíamos escuchado en cuanto a  conducta y rendimiento escolar de los alumnos.

Visita a la Esc N°4 Roberto Beracochea:

El primer día nos presentamos [a]a los efectos de solicitar ser recibidos en un día previamente establecido para realizar una entrevista con la Asesora Pedagógica

llegamos y fuimos atendidos por la asesora pedagógica Analía Bianco, quien amablemente accedió a responder nuestras preguntas, nos informó que a la escuela asistían alrededor de 300 alumnos de los cuales un alto porcentaje tenían problemas socio económico afectivos, salvo algunas excepciones y. que estos chicos ven en la escuela una oportunidad de mejorar su calidad de vida.

    En las instalaciones se brinda a los chicos una merienda en el turno de la tarde, aliviando en cierta medida las necesidades de ellos y sus familias ya que algunos ya no cenan. También habló de los embarazos no deseados y de la forma que están abordando este problema, ya que muchas alumnas tienen embarazos a edades muy tempranas como lo son 14 o 15 años y  esto se traduce en deserción escolar ya que es muy dificultoso para ellas seguir concurriendo y tener tiempo para estudiar. Para este problema se ha hecho mucho hincapié en la  Ley argentina 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable s.f., Esta ley previene e informa como cuidarse y en el  caso de que ya este embarazada, la alumna  esta incluida en el PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  (Ley 26150 (ESI), s.f). Donde a la misma se le da un mes más de faltas, y unas horas de salida para amamantar al bebé..

 

La asesora principalmente trabaja con profesionales de educación, donde su función primordial es hacer renovaciones, adaptaciones, orientaciones, algún tipo de ayuda, apoyo o asistencias dentro del sistema educativo, con la finalidad de  conseguir una mejora en la práctica y en el desarrollo educativo.

 En el contexto de la escuela Esc N°4 Roberto Beracochea  la asesora nos cuenta que se encarga de las olimpiadas de matemática y geografía y que casi siempre obtiene buenos resultados, nos comenta que las mismas constituyen una buena oportunidad para que los chicos midan sus conocimientos con otros de diversos establecimientos y así establecer vínculos, socializan.  La asesora también se encarga de hacer actividades de enseñanza para que el conocimiento se dé más fácilmente,

La profesora también habla de las dificultades que tienen que afrontar a la hora de integrar  a los chicos que tienen discapacidades y la demanda que estos provocan a la enseñanza, como adaptaciones curriculares para poder facilitarles el aprendizaje o la intervención de un profesional que acompañe las clases,  dependiendo de la discapacidad que presenta el   alumno, atendiendo  a  la ley (LEY N° 26.206 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 2006, art 4 )””donde establece responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias””. otra que también avala a las personas con discapacidad  (es LEY N° 22.431 Sistema de protección integral de los discapacitados Buenos Aires, 16 de marzo de 1981 cap. 1 art 1), “”esta ley tiende a asegurar a éstas su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales””.

Luego nos contó la historia de la Escuela y el porqué de su creación.

A continuación hicimos un recorrido por el establecimiento observando el estado del edificio , el cual, si bien es relativamente nuevo ya que fue fundado en el año 1993, se encuentra bastante deteriorado, es notable la falta de mantenimiento, las paredes están sucias y  con humedad , en los baños también  observamos lo mismo, en la entrada hace falta una explanada de cemento por donde puedan ingresar los chicos sin embarrarse ya que ahí es común que se estacionen camiones que dejan huellones donde se estanca el agua y provocan ruidos molestos.  También notamos que los patios y accesos carecen de parquización.

 El salón de actos y las aulas tienen buenas proporciones,  y poseen los materiales necesarios para  desarrollo de las clases, también recorriendo el edificio notamos con mi compañero que una de las aulas era laboratorio,  pero es usada como salón de clases

Por último podemos agregar que no observamos gran amplitud en cuanto a las edades de los alumnos en cada aula, por el contrario vimos grupos bastante homogéneos en cuanto a ese aspecto.

Durante nuestras visitas se nos hizo  dificultoso encontrar a la asesora pedagógica, aunque llamamos  previamente y dejamos recados a la directora ya que la misma se desempeña en horarios móviles, iba tanto de mañana como de tarde. Decidimos presentarnos  durante el turno tarde y no logramos entrevistarla, como la  Sra. directora no podía responder las preguntas, decidimos faltar a nuestros trabajos para poder encontrarla en el turno de la mañana, y no lo logramos hasta nuestra cuarta visita  durante la que nos atendió con mucha disposición y con una dinámica muy buena. Esta situación me llevo a pensar que tenía mucho trabajo y que lo ideal sería que hubiera una por cada turno.

La Escuela Técnica Nº 1 “Dr. Luis R. Mac Kay[b]:

 Durante nuestra visita a la escuela Técnica N°1 [c]nos reciben los preceptores debido ya que el director no se encontraba en ese momento, éstos comienzan a responder nuestras preguntas con muy buena disposición, nos informan sobre el tipo de  población escolar y orientación que ofrece la escuela,  (Técnico Mecánico y Maestro Mayor de Obra) y  los horarios: Técnico Mecánico es diurna y Maestro Mayor de Obra de noche.

En el horario vespertino concurren la cantidad de 350 alumnos, la mayoría de los mismos proviene de las escuelas Marco Sastre y Chiclana, se inscriben sobre todo porque brinda la posibilidad de aprender un oficio que les dará una salida laboral al terminar la escuela secundaria  También  les atrae la oportunidad de seguir la carrera maestro mayor de obras que es nivel terciario,  en la misma escuela. Estos estudios también son abiertos para aquellas personas que provienen de otras escuelas  y tienen interés  realizar una carrera de nivel superior según lo establece la ley nacional y la ley provincial (LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Ley 26.058 2005 ART 6)”” Favorecer niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la Educación Técnico Profesional, como elemento clave de las estrategias de inclusión social, de desarrollo y crecimiento socio-económico del país y sus regiones, de innovación tecnológica y de promoción del trabajo docente””

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (576.1 Kb)   docx (513.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com