ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen Narrativa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

LA IMAGEN NARRATIVA

LAS ESTRATEGIAS DEL DISCURSO Y SUS CARACTERÍSTICAS

H. Parret menciona que la estrategia comporta tres características: es competencial, es translingüística y es normativa.

• Competencial. El autor es el emisor del relato. Le toca diseñar una estrategia textual dotada de fuerza para alcanzar en su destinatario los efecto que propone. Debe haber una cooperación entre autor y lector que deben ser satisfechas para que un texto sea plenamente actualizado en contenido potencial.

• Translingüística. La estrategia narrativa va mucho más allá del puro lenguaje y supone una visión integrada y a la vez dialéctica entre el hombre, el mundo y el discurso.

• Normativa. Muestran una doble dimensión formal y perceptiva: organizan el material del texto. Las estrategias narrativas tienen una vertiente sistémica y una vertiente pragmática.

EL VEROSÍMIL AUDIOVISUAL

Platón decía “para decir bien hay que decir verdad”. En un sentido aristotélico se trataba de enseñar a convencer mediante la prueba racional.

Cicerón define a la narración como la exposición de los hechos como fueron o como debieron ser. Él plantea tres tipos de narraciones: una que consiste en el relato de las causas y fundamentos, otra que admite disgresiones, similitudes, desarrollo y elementos ornamentales. Cicerón contempla una narración centrada en el asunto y otra centrada en los personajes.

El en primer caso distingue entre fábula, historia y argumento.

LA ARGUMENTACIÓN Y LA PERSUACIÓN.

Lo persuasivo según la retórica es simplemente lo verosímil. No es lo necesario sino lo que se transmite como creíble.

Aristóteles describe tres modos de persuadir: el ethos (persuade al sujeto emisor), el pathos (persuade la pasión, fuerza y viveza de las palabras y del tono) y el logos (persuade el mensaje, el contenido).

El enfoque formalista de la narratividad ha insistido excesivamente en la coherencia interna del relato.

Todo discurso se dirige hacia una respuesta y no puede sustraerse a la influencia profunda del discurso – réplica previsto.

LA ESTILÍSTICA NARRATIVA.

Estilística debe definirse también como el estudio del estilo en cuanto estilo.

La estilística no puede caer en errores análogos. Desde el punto de vista de la estilística, tanto el narrador como el crítico recorren un doble camino: el que va de la lengua formalizada de la gramática a esa otra lengua, que ya no es de los lingüistas sino la no formalizada de los hablantes y un segundo camino que supone el regreso necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com