ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Jurídica


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO

La Justicia Comunitaria es una institución de Derecho Consuetudinario que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos pero sin la intervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrantes entre las dos partes enfrentadas.

NATURALEZA JURIDICA

A naturaleza jurídica podría asimilarse a la fuente o causa que a una conducta o a un hecho determinados, le otorga determinados efectos jurídicos, verbigracia, la naturaleza jurídica de un alquiler es contractual, en consecuencia, el plazo para reclamar vence a los diez años, si una obligación tiene naturaleza jurídica extracontractual, como por ejemplo, un accidente, el plazo para reclamar (prescripción liberatoria) vence a los dos años, pasado ese plazo, sin que hayas hecho nada para reclamar, se pierde el derecho de hacerlo.

Tiene que ver asimismo, con la esencia del instituto jurídico al que se refiere, o la finalidad para el cual fue creado, en el derecho penal, la prisión preventiva es una medida de prevención para aquel que va a ser juzgado por un delito que reviste cierta gravedad, no pueda fugarse ni eludir la acción de la justicia, si esa causa o razón desaparece, o sea, que hay garantías que ese procesado se va a presentar al juicio, deja de tener razón de ser la pp y se le debe otorgar la excarcelación, hasta la celebración del juicio oral, en este caso, la naturaleza jurídica de la pp es de ser una medida cautelar, otros la conciben como una condena anticipada, lo que es totalmente inconstitucional, pero muchos jueces hacen uso y abuso de la pp

JUSTICIA COMUNITARIA EN BOLIVIA

En Bolivia se planteó un debate en torno a los linchamientos después que fue reconocida la justicia comunitaria. Según los legisladores oficialistas en la justicia indígena no estarían reconocidos los linchamientos, aunque se trata de una práctica muy utilizada por los nativos.

Por otra parte, la jurisdicción indígena originaria campesina tiene su límite en su propia naturaleza así lógicamente al constituirse como un sistema jurídico con una estructura y procedimientos propios no abarca a la justicia por mano propia, al ajusticionamiento o linchamiento efectuada por una muchedumbre transitoria y eventual que además se constituye como un delito cuya investigación debería corresponder a la jurisdicción ordinaria.

Sin embargo, debe aclararse que incluso los derechos humanos deben aplicarse e interpretarse no únicamente a partir de cánones occidentales sino conforme a los “…principios, valores culturales, normas y procedimientos propios” de cada nación o pueblo indígena originario campesino sin desconocer su núcleo esencial que los hacen universales y sin perder de vista que amparados en una cultura o en un consenso social tampoco se puede encubrir prácticas discriminatorias a minorías como lo son las mujeres, los niños, etc.

JUSTICIA RESTAURATIVA

La justicia restaurativa es un nuevo movimiento en el campo de la victimo logia y criminología. Reconociendo que el crimen causa daños a las personas y comunidades, se insiste en que la justicia repara esos daños y que a las partes se les permite participar en este proceso. Los programas de justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com