ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Juridica


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

NATURALEZA JURIDICA

1.INTRODUCCION

El Surgimiento del Derecho Laboral como una disciplina autónoma dentro de las ramas del Derecho, planteó una serie de cuestionamientos, entre ellos, la determinación de su ubicación. Su encuadre, su pertenencia. Esta cuestión no se ha convertido en un asunto meramente académico sino que proyecta mucha repercusión en la práctica. ¿Pertenece al Derecho Público o al Derecho Privado?

Como se ha visto con anterioridad y se repetirá abundantemente, en la evolución e implementación del Derecho Laboral se encuentran constantemente dos corrientes opuestas: Los publicistas y los privatistas.

Estas corrientes ideológicas se difunden en una comunidad y son absorbidas por los legisladores que a su vez las plasman en disposiciones normativas (en leyes).

2. CORRIENTE NEGATIVA

Previo a analizar las teorías más significativas, cabe considerar esta postura que, contrario a las divisiones, niega que en el Derecho existe una marcada división.

3, CORRIENTE CLASICA

La corriente clásica se remonta has los juristas de la antigua Roma. Fue ulpiano quien acuñó la clasificación básica entre Derecho Público y Derecho Privado.

La corriente clásica no contempla otra división que la de Derecho Público y Derecho Privado, que adelante se exponen.

4. NUEVAS CORRIENTES

Las nuevas corrientes parten del concepto de una nueva dinámica del Derecho en su conjunto. Consideran superada y obsoleta la división clásica e incorporan algunas posturas adicionales. En respuesta a nuevos fenómenos sociológicos se han definido nuevas ramas jurídicas que han obligado a un replanteamiento de la división clásica. Dentro de esas nuevas ramas se encuentran al Derecho Social y el Derecho Mixto.

5. UBICACIÓN DEL DERECHO LABORAL

5.1 Derecho público.

Esta corriente pone un marcado énfasis en la imperatividad de las normas y en el interés general que persigue. Sostiene la necesidad constante de tutela estatal y propugna una intervención creciente, tanto en el ámbito laboral como en otras áreas del que hacer humano.

5.2 DERECHO PRIVADO

La Prevalencia de esta corriente conduciría a una injerencia cada vez menor del Estado en Materia laboral, permitiendo un mayor ámbito de la voluntad de las partes. Por lo mismo, sería incongruente con sus postulados cualquier nueva ley laboral que regulará más actividades y otorgará mayores prestaciones para los trabajadores.

5.3 DERECHO MIXTO.

La posición ecléctica sostiene que el Derecho de Trabajo participa de ambas especies: pública por la imperatividad de sus normas y por la tutela de los trabajadores y privada por su germen contractual.

Dentro de esta corriente existen dos grupos: uno que sostiene que la mayoría de las normas son de carácter mixto, mientas que el otro grupo mantiene que existen normas de Derecho Público y normas de Derecho Privado.

5.4 DERECHO SOCIAL.

La identidad y evolución del concepto de clases sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com