ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Neoliberal


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

Educación neoliberal

En Argentina durante década de 1990, la ideología neoliberal se expresó en las políticas de gobierno, en este caso específicamente en la política educativa.

Esta refiere que los grandes sistemas escolares son ineficientes, inequitativos y sus productos de baja calidad. De tal afirmación se deduce que la educación pública ha fracasado y se justifican políticas de reducción de la responsabilidad del Estado en la educación, presentadas como la única reforma posible.

El neoliberalismo se apoyó en la generalizada sensación de derrota del campo progresista para descalificar el conjunto de las estrategias educacionales liberal-democráticas, consignar como acabado el sistema educativo tradicional y borrar de la memoria las innumerables experiencias educacionales alternativas (públicas, de ONGs y cogestionarias) acumuladas en los veinte años que transcurrieron entre comienzos de los años 60 y mediados de los 80.

La equidad como principio, teniendo por sujetos a los individuos permitía el desarrollo de mecanismos que intervinieran en procura de subsanar situaciones específicas la educación significó que durante la década de 1990, la referencia al Estado quedara reducida a su papel en el financiamiento del servicio educativo.

De este modo se corrió al Estado de su rol de representante del interés general y común, que quedó en manos de la sociedad civil a través de la noción de comunidad educativa se ampliaron las funciones educativas de ésta apoyándose fundamentalmente en el pasaje de un esquema centrado en el sistema educativo a otro sostenido en la escuela.

El derecho mismo a la educación, unos de los fines más importantes del neo liberalismo es despolitizar la educación resinificándola como una mercancía para garantizar así el triunfo de sus estrategias mercantista y necesario consentimiento alrededor de ellas.No hay que pensar a la educación como en un estatus de derecho de propiedad ya que no se la debe ver como un bien mercantil.

Adriana Puiggrós considera que la educación constituye un producto y una práctica social compleja que se desarrolla en un marco de condiciones de producción propias, internas; si bien existen las correspondientes relaciones con los factores externos -los procesos sociales-. Estos son mediatizados a través del vínculo pedagógico, conformándose los sujetos pedagógicos.

Por lo tanto los sujetos políticos y sociales no pueden actuar directamente en el proceso educativo sino a través de una relación pedagógica. Asimismo, tales sujetos devienen de la cristalización de tendencias pedagógicas "sobredeterminadas" por los factores externos.

Para la autora, las tendencias realmente significativas son aquellas que se presentan como oposición al modelo dominante, y que ella denomina "alternativas" Las alternativas pedagógicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com