ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo En América Latina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Neoliberalismo en América Latina

Caso de Chile

El surgimiento del neoliberalismo data después de la Segunda Guerra Mundial, en una región de Europa y América del Norte donde imperaba el capitalismo.

Con la llegada de la gran crisis del modelo económico de posguerra, en 1973, se produce una crisis del capitalismo. Una profunda recesión junto con bajas tasas de crecimiento y una alta inflación y así el neoliberalismo se fue imponiendo.

Dentro de las características está que se deben aplicar políticas monetarias restrictivas, es decir aumentar las tasas de interés o reducir la oferta de dinero. De esta manera, la inflación cae y se reduce el riesgo de una devaluación. Sin embargo, no se debe dejar de evitar que con ello, se prive el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de las exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. También las políticas fiscales deben ser restrictivas, esto significa aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los de la producción y los de la renta

América Latina se convertirá en el tercer escenario donde se experimentará el neoliberalismo, como es en el caso de Chile. Este país comenzó a ser el verdadero colonizador del ciclo neoliberal. Fue el primer país donde se instaló el neoliberalismo. Augusto Pinochet, militar chileno derrocó mediante un golpe de Estado en 1973 al gobierno de Salvador Allende. Paralelamente a la represión política que instaló su régimen militar con diversas atrocidades y muertes que se produjeron llevó a cabo una política económica rápida y drástica, que produjo el éxito del “milagro económico chileno” que se usó para describir las reformas de liberalización económica que experimentó Chile durante el este período y que hace referencia a la recuperación después de la Segunda Guerra Mundial, eliminando el gravísimo problema de la hiperinflación y logrando un desarrollo económico importante y mejorando la calidad de vida de los chilenos debido a la pobreza que había en ese período.

Algunas de las políticas instaladas fueron: desregulación, desempleo, represión sindical, redistribución de la renta a favor de los ricos, reducir el gasto público, aumentar el IVA, privatización de los bienes públicos y de las empresas estatales y liquidar los sistemas de ahorro y de préstamos de vivienda.

Los efectos fueron terribles: Hubo emigración de personal calificado y las empresas pequeñas y medianas quebradas o endeudadas desaparecieron y las grandes masas de desempleados en las plazas fueron la característica de este período. Sin embargo, varias empresas subsistieron por la reducción de personal y por la rebaja en los salarios. La brecha entre los ricos y los pobres se hacía más pronunciada y la clase media junto con la baja se empobreció.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com