ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA

Las sociedades latinoamericanas han visto derrumbarse varios de los pilares que sostenían las

construcciones nacionalistas que se crearon en buena parte del siglo XX. La idea del estado benefactor latinoamericano es uno de estos factores fundamentales que moldearon el desarrollo económico y social de estos países hasta la década de los 80.

Lo mismo podemos decir de las políticas del industrialismo-desarrollista; la orientación comercial

hacia el mercado interno y todas las creaciones identitarias que forman parte de los proyectos de cada nación. Durante el siglo XX, igualmente, producen procesos similares que van profundizando las desventajas económicas y sociales de los países de la región latinoamericana. Los más importantes tienen que ver con los siguientes puntos:

• Liberalismos • Nacionalismos • Estatismos • Populismos • Militarismos

Dentro de estos procesos que tienen que ver con proyectos de nación, con políticas económicas y

modelos políticos y de gobierno, hay variantes —como mencionamos anteriormente— que están determinadas por las particularidades propias de cada país y región.

Terminada la Segunda Guerra Mundial son pocos los países latinoamericanos que cuentan con economías sanas, sin embargo, en la mayoría de los países, las formas de gobierno, los planes económicos aplicados (o la ausencia de ellos) y la cada vez mayor dependencia económica y tecnológica con los Estados Unidos, se traducen en efectos perversos para el conjunto de la sociedad. La corrupción, la antidemocracia y la marginación social son el cáncer que termina por echar a perder cualquier intento de recuperación económica.

Así llegamos a la época neoliberal en el último cuarto del siglo XX Incremento de la pobreza y de las contradicciones sociales. Latinoamérica ahora es más pobre y a la vez más contrastante.

Inserción al modelo macroeconómico neoliberal a través de los ajustes estructurales. En

algunos países del cono sur desde mediados y finales de los 70, pero en términos generales para América Latina desde inicios de la década de los 80.

En cuanto a la democracia, mientras que por un lado se logró un avance nada menor al esta- blecerse procesos electorales más o menos estables (aunque no en todas partes) como vías para acceder al gobierno; por otro lado, tenemos una temprana pero profunda insatisfacción al fallar el modelo (o por lo menos sus propuestas) en proveer trabajos, incrementar los estándares de vida y acrecentarse la violencia y la migración.

Por último, la historia reciente de México continúa un camino trazado por la primera administración netamente neoliberal, la de Miguel de la Madrid a partir de 1982. Desde entonces se adoptaron las propuestas clásicas de este modelo; adelgazamiento del Estado, transferencia de servicios públicos al ámbito privado, privatización de empresas públicas, apertura comercial, etc. Estas medidas entraron en su fase más intensa en las dos siguientes administraciones. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una pieza clave de la integración de México a la economía globalizada. Las consecuencias sociales de esta integración, sin embargo, no son nada agradables, pues aumentó enormemente el número de personas que perciben salarios por debajo del salario mínimo, la cifra de personas que están dentro del rango de pobreza en México lejos de disminuir, se elevó a más del 51 por ciento de la población (en los cálculos oficiales). El efecto te-

quila de finales de 1994 reventó la burbuja artificial que había creado Carlos Salinas de una supuesta modernización del país, y nos colocó de vuelta en la realidad de las crisis sexenales, de las devaluaciones y de la incapacidad adquisitiva. Y la actual administración foxista es parte del mismo proceso. Las prioridades macroeconómicas siguen siendo las mismas, la apertura de los mercados avanza con la continuación de los acuerdos comerciales con Europa.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt