ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHILE: LA PUERTA DEL NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3][pic 4]


CHILE: LA PUERTA DEL NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA

Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.”

(Allende, 1973)

Hablar de capitalismo es hablar de la actualidad, es hablar de una economía de mercado o cómo otros los prefieren llamar “neoliberalismo”, y uno habla y parafrasea de una u otra cosa pero pareciera que el neoliberalismo es cuestión de hace un par de años, sin entender que como todo modelo económico el neoliberalismo fue el resultado de un proceso, proceso por el cual se paso de promover la participación del gobierno para regular las acciones que toman los factores en el mercado y así regular la oferta y demanda, pero, como todo, tiene una fecha de caducidad y esta se da cuando el grupo G-5 (ahora G-7) se decide reunir para proponer una regulación de la deuda que tenían ya países en “vías de desarrollo”, pero para todo lo anterior debemos entenderlo el proceso, para esto consideró importante analizar la evolución del prototipo neoliberal, y aún más importante su imposición en los países de América latina, pero en especial en Chile que bien es sabido por la mayoría tuvo un golpe de estado, trayéndo con si una dictadura militar que atropello sagazmente derechos humanos y en su afán de “promover el desarrollo” trajo con si factores que afectaron fuertemente a la población.

El modelo neoliberal proviene de Austria y no de Estados Unidos como todos piensan. Este pensamiento fue y es difundido desde la universidad de Chicago donde el señor Friedrich August von Hayek, austriaco, se instala a fines de 1949 dejando Europa después de discutir académicamente con Keynes. En Chile se piensa que la instauración del modeló neoliberal se da con la dictadura militar, pero se empieza a desarrollar desde antes de este suceso bélico.

Una serie de jóvenes promesas de Chile (Sebastián Piñera, Hernán Buchí, entre otros) emigraron a Estados Unidos a estudiar economía en la Universidad de Chicago gracias a varias becas que se reparten en gran parte de Latinoamérica, principalmente promovidas por General Motors. Terminada la beca estos jóvenes, ahora llamados los “Chicago boys”, vuelven a sus países a instalar el modelo económico neoliberal.

El modelo neoliberal tiene 4 condiciones para funcionar:

Supuestos de Mercado

1. Maximización de utilidades, esto quiere decir que los agentes dentro de la economía actúan racionalmente en busca de maximizar su propio beneficio

2. Competitividad (ausencia de poder monopólico, agentes atomísticos sin poder decisorio sobre el precio o ajustadores de cantidad.) Que los agentes económicos se comporten como tomadores de precio o precio aceptantes, de tal manera que no tenga poder decisorio sobre el precio.

3. Perfecta información. Que los agentes dentro de la economía poseen toda la información para poder tomar decisiones que maximicen sus beneficios. La optimización de los recursos requiere que los agentes se comporten teniendo información sobre tres aspectos:

a) Sobre los verdaderos costos de un bien económico

b) Sobre los verdaderos beneficios de un bien

c) Sobre los riesgos futuros en las decisiones intertemporales, especialmente en lo que dice relación a la inversión.

4. Ausencia de externalidades (coincidencia de costos y beneficios privados y sociales)

En el proceso en que los estudiantes regresan a Chile, se da un ambiente de descontento entre militares por las reformas que Salvador Allende instaura para nacionalizar varías empresas privadas, además de que a los militares en específico se les quitaban el peso político que hasta entonces tenían.

El golpe de estado se realiza y el 11 de septiembre de 1973 se instaura la dictadura militar de Pinochet, trayéndo con si un atropello descomunal a los derechos de su oposición

“En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.”

(Allende, 1973)

A la par los “Chicago boys” desarrollaron sus ideas sobre la economía en un libro que llamaron “El Ladrillo”, dicho libro fue presentado a Pinochet quien permite que se apliquen en Chile.

Bajo los supuestos anteriormente citados en Chile se hacen reformas y se tomaron medidas dentro de las cuales se puede mencionar las siguientes:

- Privatización de las empresas públicas también conocido como capitalismo popular. Básicamente este proceso consistió en que a los trabajadores de las empresas a privatizar les dieron paquetes de acciones sociabilizando el capital, pero los que impusieron esto hicieron ofertas por estos paquetes de acciones. Las personas los vendieron y a través de brokers empresas españolas se hicieron de casi la totalidad de estos paquetes quedándose con la propiedad de las empresas energéticas del país, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com