ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Avance historia.

El neoliberalismo es el nombre que recibe la ideología económica que apoya la liberación de la economía, los mercados abiertos, la privatización de empresas, la perdida de poder y la disminución del tamaño de la influencia del estado en el sector publico incrementando la influencia de lo privado. Este modelo es un duro golpe a los modelos de estado de bienestar o cualquier régimen fundamental en base a ideas socialistas u otras similares, ya que intenta lograr que el estado tenga la menor influencia en la economía y que esta se regule mediante el libre mercado.

Este modelo surge de un destacado economista influyente en la época Milton Friedman el cual forma las bases de lo que ahora se denomina neoliberalismo e impulsa esto principios prácticamente opuestos a los de Keynes que impulsaba un estado regulador de la economía y que había triunfado en los años anteriores, sin embargo este modelo empezó a mostrar fallas vitales y Friedman como asesor de los presidentes de estados unidos Richard Nixon y Ronald Reagan , llego a tener una influencia decisiva sobre la estructura de la encomia global de esta manera acompañado por Margaret Thatcher ,primera ministra de Inglaterra, comenzaron a llevar las teorías económicas de Friedman a la practica.

Chile no fue la excepción de los cambios que se estaban viviendo nivel mundial y bajo el régimen de gobierno militar se busco darle solución a la crisis que se vivía en el país mediante la implementación de este modelo. Esto nos lleva como grupo a plantearnos la siguiente problemática: fue el modelo neoliberal la mejor solución que se pudo dar para la situación para el chile de esa época?

hipótesis

El modelo neoliberal es una política que ha venido aquejando los países de américa latina aproximadamente desde los últimos treinta años. Es necesario analizar a fondo éste modelo de economía y comprobar que tan malo o bueno es realidad. Muchos dicen que los países de Latinoamérica no son malos ni peores que los europeos, sí no mas jóvenes. De ser esto verdadero, habrá que comprobar si a largo plazo la situación cambiara potencialmente o solo estamos siendo herramienta para el enriquecimiento de unos cuantos

Para empezar hay que aterrizar este concepto del neoliberalismo a la situación de chile de aquel entonces. Luego del golpe de estado de 1973 se produjeron una serie de cambios a nivel político, social y económico. Chile llevaba hasta entonces un modelo de vías al socialismo impulsado por el gobierno de salvador allende lo cual llevo al bloqueo económico por parte de EE.UU esto sumado a los errores cometidos en el gobierno llevaron a chile a vivir una profunda crisis. Al asumir el poder los militares se envió a un grupo de jóvenes chilenos a estudiar economía a la universidad de chicago. Terminado sus estudios llegaron a chile con la misión de llevar a la practica los ideales aprendidos, es así como los “chicago boys” empezaron a sentar las bases de lo que era el neoliberalismo en chile.

Para poder entender que es el modelo neoliberal se tiene que saber lo que significa El término neoliberalismo proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com