ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

El argumento central de la Teoría de Modernización consiste en que para que los países en vía de desarrollo alcancen un nivel de industrialización y prosperidad económica digna de una sociedad moderna, es necesario que estos hagan un cambio profundo en sus valores y estructuras sociales. El proceso propuesto por esta teoría demanda una reestructuración social en todo nivel: desde el nivel más básico, como la familia, hasta las instituciones estatales más altas.

Respecto a las actividades económicas, los nuevos avances tecnológicos en las comunicaciones están llegando a ser cada vez más accesibles a pequeñas y medianas empresas locales. Esta situación está creando un nuevo escenario para las transacciones económicas, la utilización de los recursos productivos, de equipo, intercambio de productos y la presencia de los "mecanismos monetarios virtuales". Desde una perspectiva cultural, los nuevos productos para la comunicación están desarrollando un patrón de intercambio e interconexión mundiales.

Dependencia señala la estructura de una relación, en la que un polo domina al otro. La dependencia puede entenderse de manera dual o dialéctica. Esto da origen a un mundo dual, tanto entre países como al interior de cada uno de los países; y que permite diferenciar dos espacios los desarrollados y los sub- desarrollados. Cuestionan de esta manera los supuestos acerca de la división internacional del trabajo y la difusión de beneficios entre los distintos países.

La teoría de los sistemas mundiales nos indica que la principal unidad de análisis debe ser el sistema social y que debe ser estudiado en el nivel interno de un país y también en relación al panorama externo que afecta a una determinada nación. En este caso, el sistema social afecta a varias naciones y, a menudo, a una región entera.

El concepto de desarrollo sustentable nació de un proceso histórico en que la sociedad y los políticos tomaron conciencia de que algo falló en la operatividad del modelo económico neoliberal. Lograr crecimiento económico sostenido en un marco de recursos finitos es una utopía prácticamente imposible de alcanzar. Disminuir los gases de invernadero que provocan el calentamiento global, controlar la reducción de la biodiversidad y hacer racionales nuestros hábitos de consumo sin cambiar el modo de producción. El discurso del desarrollo susentable ha sido un argumento permanente en el debate político mundial para justificar el imperativo económico sobre el ambiental, contando ello con el respaldo de un importante sector de la academia. Sin embargo, los procesos se mantienen en realidad dependientes de los combustibles fósiles y la cultura de consumo norteamericana persiste como señuelo de culturas y civilizaciones.

Estructura Económica

México tiene una economía de libre mercado con una industria y una agricultura a medio camino entre lo anticuado y lo moderno y con un sector privado en marcado crecimiento. De hecho, el número de empresas estatales ha caído desde las más de 1000 que existían en 1982 a las 299 registradas en 1998.

Unas exportaciones consolidadas ayudaron a amortiguar la crisis económica de 1995 y llevaron al país hacia la recuperación de 1996 y 1997. En 1998, el consumo privado se convirtió en el principal causante del crecimiento que se vio acompañado por una subida del empleo y de los salarios.

México sigue necesitando superar algunos problemas estructurales. La distribución de la riqueza es muy desigual, con el 20% de la población poseedora del 55% de la renta nacional.

El comercio con EEUU y Canadá se ha duplicado desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), en 1994. Además en 1999 México firmo un acuerdo comercial con UE y en 2000 con los países democráticos de todo el hemisferio occidental.

Vicente Fox, que tomo posesión como presidente el 1 de diciembre del 2000, heredó de Ernesto Zedillo una economía sólida. Aunque su excesiva dependencia de EEUU le ha pasado factura en los últimos años, y le ha llevado a registrar un débil crecimiento económico.

1) Sector primario

a) Los recursos naturales:

Gracias a su situación geográfica, forma, clima, orografía y geología México tiene una gran cantidad de recursos natural. Entre ellos destaca el petróleo (es la segunda reserva de crudo más importante de Occidente después de Venezuela), el gas y el carbón. Además, ocupa un lugar destacado en la producción de minerales, sobre todo de plata.

Pese a que tiene una importante reserva biológica, esta riqueza medioambiental está amenazada por la contaminación del aire y del agua, así como por los efectos de la deforestación y la desertificación.

Los principales problemas

medioambientales del país son : la escasez de agua natural y su contaminación sobre todo en el Norte, las aguas fecales y los restos industriales contaminan los ríos en la zonas urbanas, la deforestación, la desertificación y la grave contaminación del aire en la capital y en los centros urbanos.

Agricultura, silvicultura y la pesca:

El sector agrícola contribuye con un 15% al PIB y da trabajo al 23,5% de la fuerza laboral. Las principales cosechas son la de plátanos, cebada, granos de cacao, coco, café, maíz, patata, arroz, soja, caña de azúcar y trigo. Las principales exportaciones agrícolas en 1998 fueron el pescado, café, tomates, cerveza y chile verde.

Desde hace tiempo la política agropecuaria del país afronta un gran problema. Por un lado, se reconoce que los cultivos tradicionales son poco rentables si se comparan con el resto del mundo por lo que la producción es más cara. Menos de la mitad de los agricultores nacionales usa tractores o semillas modernas, por lo que difícilmente se logran estándares internacionales de productividad.

También influye el desgaste natural de las tierras de cultivo, y además el hecho de que los agricultores no quieren cambiar sus usos y costumbres y seguirán destinando su producción al autoconsumo o al trueque.

La Secretaria de Agricultura busca que los campesinos siembren frutas, hortalizas y demás productos “no tradicionales” que tienen buena demanda en el extranjero, y para los cuales el clima y el tipo de tierra permiten cosechas mejor pagadas que los productos tradicionales

Sin embargo las políticas de desarrollo social otorgan subsidios que no incentivan a los productores a cambiar de cultivo y a seguir sembrando sus tierras, con pocos recursos, obteniendo malos resultados, por lo que se plantea como alternativa reducir la cantidad en efectivo y otorgar una parte en especie para ofrecer a los pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com