ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neolitico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

EL NEOLÍTICO: LAS PRIMEROS SOCIEDADES AGRICOLAS

Hacia el año 12000 a. C. se produjo un aumento ge¬neralizado de la temperatura de la Tierra. Los hielos se retiraron hacia los polos y con e1los marcharon muchos de los grandes rebaños de bisontes y renos, cuya carne constituía una buena parte de la dieta humana.

Los seres humanos tuvieron que adaptarse a estas nuevas condiciones y buscar otras fuentes de alimenta¬ción. Con la aparición de la agricultura y la ganadería pa¬saron de simples depredadores a productores de alimentos. Esto abrió paso a una nueva etapa: el Neolítico

1.- LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: AGRICULTURA Y GANADERIA

La agricultura se inició hace unos 10.000 años, en una zona del Próximo Oriente donde el trigo y la cebada crecían en estado silvestre. Posiblemente, la observación continuada de los fenómenos de la naturaleza hizo que hombres y mujeres aprendiesen que determinadas semi¬llas enterradas bajo tierra germinan al cabo de un tiempo.

Algo parecido sucedió con la ganadería. La observa¬ción de los animales que los hombres y mujeres del Neo¬lítico tenían a su alcance (cabras, ovejas, vacas, cer¬dos...), con los que compartían los escasos pozos de agua y los ríos, facilitó su domesticación.

Los inicios de la ganadería se relacionan con la cos¬tumbre de criar animales capturados como reserva ali-menticia para los días en que la caza no era suficiente.

El Aprovechamiento de los cereales

El aprovechamiento de los cereales implicaba una variedad de tareas para hacer comestible el grano.

Primero había que segar; seguidamente se batía la mies con bastones para separar el grano de la paja y a continuación se aventaba. Después se recogía el grano.

Para utilizarlo como alimento, se colocaba sobre una gran piedra plana y se trituraba con una piedra redonda.

2.- NUEVOS UTENSILIOS

Las tareas que ahora ocupaban a los hombres y las mujeres hicieron necesaria la fabricación de nuevos utensilios. Los de piedra tallada continuaron utilizándose, pero empezaron a fabricarse nuevos instrumentos de piedra pulida, en la que se eliminaban las rugosidades de su superficie.

Para cultivar la tierra, los campesinos inventaron nue¬vos útiles: la azada para cavar, la hoz para cortar las es¬pigas y el molino de mano para moler el grano.

El hacha de filo pulido posibilitó la tala de árboles para poder cultivar la tierra y facilitó el trabajo de la madera (carpintería) para construir viviendas y fabricar otros utensilios más eficaces.

Actividades

¿Con qué ma¬teriales están fa¬bricados los instrumentos?

¿De qué instrumentos se trata? ¿Cuál era su función? ¿Con qué actividad económica los relacionarías?

3.- LA DIFUSIÓN DEL NEOLITICO

La zona del Próximo Oriente en la que se localiza el nacimiento de la agricul¬tura y de la ganadería se conoce con el nombre de Creciente Fértil. Esta se extiende a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates hasta las riberas del mar Muerto.

Investigaciones recientes han demostrado que la agricultura surgió de for¬ma autóctona en otras zonas del planeta como el valle del Indo (India), el de Huang 110 (China), los altiplanos de Centroamérica (Méjico) y los Andes (Perú).

La difusión de la cultura neolítica hacia Europa se produjo a partir del V mi¬lenio a.C. a través del Mediterráneo o por la ruta centroeuropea siguiendo los cursos de los grandes ríos.

Los primeros restos de asentamientos neolíticos encontrados en la Penín¬sula Ibérica datan del IV milenio a.C. (Cova de L'Or, Alicante). Estos se hallan situados en las sierras paralelas al litoral mediterráneo y se cree que sus po¬bladores se dedicaban preferentemente a las actividades ganaderas más que al trabajo de la tierra.

La aparición de la agricultura se produjo de forma autónoma en diversas partes del mundo. En el mapa puedes ver las principales zonas donde surgió.

 ¿Dónde se encuentran los primeros núcleos agrícolas autónomos?

 ¿Qué productos se cultivaban en cada uno de ellos?

 ¿A que asocias el nombre de Creciente Fértil?

 ¿De donde llegó la agricultura a Europa?¿ A través de qué vías?

ACTIVIDADES DE SÍNTESIS

¿Dónde y cuándo apareció el Neolítico?

¿Qué condiciones climáticas propiciaron el descubrimiento de la agricultura y la ganadería?

¿Qué es la economía productora? ¿Qué cambios conlleva respecto de la economía depredadora?

¿Qué nuevos instrumentos aparecieron durante el Neolítico?

LA ALDEA NEOLITICA

La agricultura y la ganadería dieron lugar al asentamiento de los seres hu¬manos en aldeas próximas a los campos de cultivo. Al no tener que despla¬zarse para buscar alimentos, los hombres y mujeres se volvieron sedenta¬rios. Además, el Neolítico comportó el surgimiento de nuevas actividades co¬mo la carpintería, la cerámica y el tejido, y posibilitó la aparición de algunos intercambios comerciales.

LA ALDEA: UNA COMUNIDAD AUTOSUFICIENTE

Las primeras aldeas debían estar constituidas por cabañas de forma circu¬lar o rectangular. Se ubicaban en elevaciones del terreno próximas a ríos y solían rodearse de muros o fosos para protegerse de los animales o de la rapiña de los grupos vecinos. Las viviendas se construían con adobe (barro y paja secada al sol) y los techos solían ser de ramas y paja.

La producción agrícola era escasa y no permitía grandes intercambios. Las aldeas neolíticas eran autosuficientes, es decir, consumían todo lo que pro¬ducían. Sin embargo, sabemos que existía un pequeño comercio, ya que en algunas aldeas se han encontrado objetos (conchas marinas, sílex...) proce-dentes de otros lugares, a veces bastante alejados.

LAS NUEVAS ACTIVIDADES DOMESTICAS

La cerámica

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com