ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neolítico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

Comentario sobre el Neolítico.

Hubo varias causas que provocaron el comienzo de la agricultura. Primeramente se dieron unos cambios climáticos que propiciaron el desarrollo de la agricultura, seguidamente los animales de gran tamaño, como los mamuts, se extinguieron porque las poblaciones eran nómadas y se dedicaban a cazarlos, por ello los cazadores buscaron una forma de tener comida sin tener que desplazarse. Finalmente, se considera que la agricultura tiene su inicio al conseguir domesticar algunos animales como el perro.

En primer lugar, las personas cultivaban las tierras y una vez recogida la cosecha se desplazaban a cultivar otras tierras, en este momento las poblaciones eran aun nómadas aunque se dedicasen a la agricultura, pero finalmente se dieron cuenta que las tierras se podían volver a cosechar.

Tras esto se comenzó a cultivar y surgieron innovaciones agrícolas como la eliminación de las malas hierbas, la utilización del fuego… Se crearon también herramientas, como la hoz.

Pero lo más importante del desarrollo de la agricultura es que se cree que surgió en varios lugares a la vez, lugares próximos a ríos.  

El sistema de arado sufrió una transformación con la utilización de los animales, el reno es de los primeros  animales en ser domesticado. Posteriormente, las cabras se utilizaron para eliminar maleza, además proporcionaban leche y pieles, las vacas como animales de carga y también se aprovechaba su leche; la domesticación de las vacas constituyó el paso más importante dado por los seres humanos en su aprovechamiento del mundo animal. Los toros, los asnos, los dromedarios y los caballos fueron algunos de los animales que se utilizaron en la agricultura. A este proceso de utilización del mundo animal para el aprovechamiento de la agricultura se le sumó el invento de la rueda.

Con el uso del ganado para el cultivo, las poblaciones nómadas terminaron desapareciendo.

La mayoría de comunidades sedentarias comenzaron a establecer monarquías autoritarias. El riego era una de las principales funciones de las que se debían encargar los monarcas. Los campesinos podían encargarse de regar sus tierras, pero cuando había que llevar a cabo un riego de mayor escala  era competencia de las autoridades. Por ello, con el artículo de Pakistán nos damos cuenta que, en algunos países autoritarios como el comentado, hoy en día el agua sigue siendo muy valiosa, y sigue estando en poder de los terratenientes y de los gobiernos, no de la población. Este artículo también nos muestra que en la actualidad el agua sigue siendo un arma política, antes eran los terratenientes quiénes retenían el agua para sus tierras y ahora son algunos gobernantes los que retienen el agua para tener sometida a la población bajo su poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com