ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicaragua Vs Costa Rica


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Breve exposición del contexto político de la controversia (700 palabras)

En los años 2004-2005 Nicaragua enfrentaba un nuevo capítulo en su larga historia de conflictos y divisiones internas, que en realidad ha sido la tónica de ese país desde su independencia. En esta ocasión, la Asamblea Nacional del país Nicaragüense aprobó reformas que le restaban facultades al poder ejecutivo con el plus de una secreta preparación para la destitución del presidente Bolaños.

Por lo que el contexto político en el que se encontraba Nicaragua, era de una intensa precampaña de cara a las próximas elecciones, precampaña iniciada desde todo enfoque posible tanto como de candidatos, como de política internacional y como de fuertes diferendos entre asamblea y ejecutivo.

Costa Rica también se encontraba de cara a próximas elecciones y con la misma similitud de problemas internos. En el caso del país costarricense el conflicto radicaba en las políticas públicas adoptadas por los gobernantes, políticas que no agradaban del todo a sus ciudadanos como por ejemplo las modificaciones al financiamiento público y privado de los partidos políticos.

Debido a las quejas internas de ambos países se dice que una de las tantas razones que los motivaron a elevar el conflicto fronterizo, era el de concentrar la atención en puntos de alta atención ciudadana en vez de sus torpes políticas internas.

Enfocándonos ahora en el contexto político de relación entre ambos países, se puede decir que a pesar de las constantes disputas geográficas que han tenido, generalmente a primado un discurso pacifista, como se puede ver en declaraciones hechas por altos funcionarios en donde se daba a entender por parte de Costa Rica el total respeto a la soberanía Nicaragüense en el San Juan, solo que exigían el cumplimiento de sus derechos de navegación.

Cabe destacar que está emisiones de discursos pacifistas se hacían al mismo tiempo que se llevaba una Paz Armada en la orillas del río limítrofe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com