ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA E HISTORIA COMO NIVEL DE APROXIMACIÓN A LA DISCIPLINA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA E HISTORIA COMO NIVEL DE APROXIMACIÓN A LA DISCIPLINA

Que es la educación?

La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas

Cómo era la disciplina antes?

La historia de la disciplina tanto al interior de la escuela como de la familia, puede ser trazada desde la antigüedad entre muchos pueblos. Destacan los griegos, por ejemplo con la educación espartana, que era bastante rígida y que incluía el castigo físico como parte fundante de manera que el muchacho llegara al estado de plena ciudadanía.

La forma más común de ejercer la disciplina fue entonces por medio del castigo corporal y se esperaba que el profesor actuara como un "padre sustituto" y por lo tanto era su deber administrar la disciplina y el orden incluso con castigos físicos tal como se espera de un padre de familia. La manera más tradicional de castigar al estudiante era, por medio de golpes dados con la regla, una caña e incluso pellizcos.

Como es la disciplina ahora?

La disciplina estaba basada en una confianza mutua entre el profesor y el alumno; si la corrección era necesaria, había, según el pensamiento de Bosco, un momento psicológico para ello. Ante todo, "la escuela no era el fin; era más bien el instrumento para mejorar en la vida”.

El maestro no deberá nunca atacar la dignidad de los alumnos pues esa actitud llevaría al alumno a una lamentable pérdida de control traducida en falta de respeto para el maestro. Una buena actitud por parte del maestro en cualquier circunstancia, se traducirá en respeto y admiración por parte de su alumno.

Sin embargo muchas veces los padres de los alumnos no colaboran sino que son los que buscan el conflicto, por el hecho de no querer premiar a sus hijos con buenas notas, sabiendo que son como son y no como ellos creen que son, y el profesor tampoco ayuda porque si tomas una decisión en contra de ellos, los alumnos se van con la queja al director.

La educación recomiendan una disciplina que se centre en la promoción de los valores positivos, la consejería, el estímulo de las notas, puntajes y otros similares que tengan influencia directa con el comportamiento del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com