ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Nos cambiaron la vida, nos marcaron para siempre, nos metieron el miedo en las venas” ...


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

La alegría nunca llegó

Felipe San juan

Sebastian Garrido

Profesor: Sasha Cornejo

Ramo: Taller de iniciación al pensamiento científico

Fecha: 17 de Abril, 2017

“Nos cambiaron la vida, nos marcaron para siempre, nos metieron el miedo en las venas” ...

El museo es una escuela

“el artista aprende a comunicar; el público aprende hacer conexiones.”

En la Cosmopolita ciudad de Santiago, donde se encuentran las culturas más diversas del continente sudamericano, donde la desigualdad apremia y existe la segmentación clases. La ciudad de todos los chilenos, el centro económico y político en el cual se enfrasca una historia de sangre y superación, de tortura y de aprovechamiento, donde el suelo que antes albergaba árboles y una gran variedad de especies junto con sus comunidades nativas, hoy es  un lugar donde existe la selva de cemento, un suelo fértil para una explotación económica, Fértil porque allí se ha regado con sangre sus suelos, sangre desde el mapuche hasta la de su propio pueblo, de criollos a oligárquicos, unos más que otros, donde la historia se escribe con sangre.  Una ciudad que alberga negocios prósperos para la comunidad económica y trabajo para el proletario, un lugar donde los negocios prima, el dinero es todo.

En unos de los lugares patrimoniales de la comuna  de Santiago de la región metropolitana, al frente del parque Quinta Normal se alza el Museo de la memoria. En la calle matucana, donde llegaban los trenes y terminaban en la estación central, donde gente de otras naciones provenían a este lugar con las mejores aspiraciones, donde antes se era rico o campesino, después se era rico u obrero, hoy se es rico o eres pobre, la gente aspira a ser adinerada y para ello han ocurre a todo medio que lo lleve a su objetivo. Se alberga desde el más humilde trabajador que ocupa su fuerza laborar para vivir un dia mas hasta el que puede vivir hasta porsiacaso.

En la ciudad donde los intereses apremian se alza una voz tímida y callada por mucho tiempo, tiene miedo de ser escuchada, lleva en sí una carga muy fuerte, aclama verdad y justicia, en su interior alberga el recuerdo de muchos, acoge el sufrimiento de personas que estuvieron en la misma ciudad en que ahora todo es negocio, su sangre adorna sus leyes y sus cuerpos se esconden en todo su país, sembraron terror y sufrimiento, hoy cosechan sus frutos, la voz fue aclamada, se escuchó y se replicó, nos toca darle significado e importancia.

Allí donde las voces se juntaron para formar un museo que se plasma como moderno se encuentran los secretos que por mucho tiempo se quiso callar, una historia que se presenta como un thriller de terror, donde se torturó niños, mujeres y hombres. Donde su eslogan central era el fin justifica los medio.

La presentación del edificio es tan artística, le da un montón de subjetividad al asunto, la impresión que se da a conocer genera intriga, una escalera que se abordan los aviones da a entender el asilo y el exilio político y a un costado se encuentra plasmado los derechos humanos, en el otro lado las mujeres de Chile, en su centro el edificio moderno, rectangular que se nota que está encima de algo y para entrar hay que descender, como si fuéramos a desenmarañar los secretos más oscuros de la historia, como si descendieramos al sótano de una casa muy tenebrosa.

Tan moderno es este edificio que cuenta con su propia cafetería, también el acceso inclusivo con rampas y barandales le dan buen tono. La comunicación con el museo es constante y a la entrada se encuentra una inscripción con la frase de la Presidenta Michelle Bachelet que da el significado de nuestra visita y del objetivo del museo.

“No podemos cambiar nuestro pasado, solo nos queda aprender de lo vivido. Esta es nuestra responsabilidad, es nuestra misión.”

Al ingresar al museo se pide no tomar fotografías y también nos permite guardar nuestras pertenencias al momento de comenzar nuestra experiencia al interior del edificio. La variedad de gente que se encuentra al interior del lugar es de notar, son de distintas clases sociales, de nacionalidades, turistas y estudiantes, oficinistas y madres con sus hijos, todos dan cabida al museo que la misión es educar, y salvaguardar la historia. La experiencia de la recepcionista nos sirve para entender que gente de clases sociales donde la censura estuvo más presente se encuentran pasmados y muy sorprendidos y emocionados al salir del museo.

En uno de sus tantos costados se encuentran las asociaciones de justicias y verdad que está arraigada la institucionalidad del museo, donde muchos tratados dan cabida al recuerdo y al clamado de justicia que hacen la gente que se le violó sus derechos humanos.

Este edificio alberga la violación de los derechos humanos ocurrida por el régimen militar y la misión es jamás olvidar lo ocurrido esperando que nunca volverá a ocurrir, saber que aquí no se justifican las violaciones, esto no puede quedar impune, a esto no se le puede callar, ni perdón ni olvido

11 de septiembre de 1973:

Después de entrar y saber los oscuros secretos que aguarda nuestra entrada al momento en que gritos de sufrimiento fueron silenciados se nos presenta el inicio del suceso, el golpe militar por la junta militar.

El museo tiene gran adquisición audiovisual, todo el museo se basa en documentos escritos y registros audiovisuales, comienzas su recorrido con aparatos que te permiten escuchar los hechos, comienza con un sonido de fondo de transmisión antigua, se escucha las últimas palabras de allende y el comunicado de las fuerzas armadas, se presentan las portadas de los diarios , en las murallas también hay pantallas táctiles que resumen todo el piso como también videos que muestran testimonio de lo ocurrido. El bombardeo a la moneda y la junta militar tomando el cargo frente a la situación, pretende detener a toda la estructura política marxista, porque todo es una guerra afuera, dos bloques de distintas ideologías se enfrentan y manipulan sectores como el nuestro para que detonen estos crímenes hacia los derechos humanos, se relata cómo se detuvieron a las personas, los campos de detenciones y como ya muchas murieron y escondieron sus cuerpos, el lugar cada vez se pone más denso, pero a un costado donde hay más luz que proviene de la ventana se muestra como los demas paises y embajadas juntos con sus respectivos partidos asilaba a muchos miembros que daban cabida a un exilio antes de morir y ser torturado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (276.4 Kb)   docx (593.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com