ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Notas sobre la historiografía positivista mexicana"


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

MATUTE, "Notas sobre la historiografía positivista mexicana"  

El texto es una articulo de una revista que escribe el historiador Álvaro Matute sobre cómo nació la corriente positivista de la historia en México, comienza explicándonos quienes fueron los primeros teóricos que comenzaban a hablar del positivismo abarcando finales del siglo XIX y hasta finales del porfiriato. También nos habla de cómo mucha historia positivista no es positivista en realidad si no determinista o datista, también con ayuda de León von Ranke, Benedetto Croce y una cita de Paul Kim nos da una perspectiva de lo que es positivismo en realidad, ya que menciona que este aun en Europa llega a ser confundido con romanticismo y filosofía.  

Nos menciona que en realidad no fueron muchos los autores mexicanos que indagaron en el positivismo, pero que unos de los pocos que lo empiezan a mencionar son justo sierra y Porfirio Parra, este último nos menciona como se debe enseñar y como debe de ser la historia positivista. Por su parte francisco Bulnes menciona que la historiografía se debe centrar en el análisis y síntesis, nos dice los detalles que Bulnes le propuso a estos dos tópicos, Después aparece Ricardo García granados uno de los más destacados en el campo, él le hace una critica a los problemas de las teorías de la historia existentes. Con este autor se cierra el ciclo de teoristas del positivismo durante el porfiriato. El último gran teórico mexicano es Andrés molina, propone que la historia viniese a ser parte de la étnica la cual a su vez se dividiría en etnografía y etnología y todo esto debido al preponderante papel que le daba el a la raza.

El primero en introducir los pensamientos del positivismo y de Comte fue Gabino barreda, aunque no en un texto historiográfico, otro en el aplicar estos principios en una obra sobre la historia de la medicina. Vicente fue otro que uso el positivismo, en su juventud tuvo contacto con el romanticismo, pero ya de edad madura se empapo de los libros sobre el positivismo y lo uso de cierta manera una su máxima obra México atraves de los siglos, aunque solo se e empiezan a observar unos tintes de positivismo en el evolucionismo que usa en dicha obra.

Por otra parte, don Justo Sierra era un representante del positivismo mas acertado, con su obra:” México: su evolución social “hace un repaso por la historia social y política de México, pero más sustentada por el positivismo ya que el no solo citaba como Riva Palacio si no desarrollaba sus propias ideas y teorías.

Francisco alonso de bulness es un autor que, con base a su formación científica de ingeniero, logra imprimirle una visión distinta científica a sus textos historiográficos donde cuestiona y polemiza todo como en sus textos que les ponía el verdadero o la mentira y que incluso fue censurado por los temas sensibles que tocaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com