ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numerologías Antiguas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

NUMEROLOGÍA GRIEGA

Los números griegos pertenecen a un sistema numérico que utiliza letras del alfabeto griego que incluso en los días de hoy se sigue utilizando para los números ordinales, de semejante forma al uso de los números romanos en el occidente europeo.

Se estima que el sistema de numeración griego más antiguo fue el llamado ático oacrofónico, el cual funcionaba de forma parecida al romano, que deriva de este sistema.

A partir del siglo IV a. C., el sistema acrofónico es sustituido por un sistema alfabético cuasi decimal, llamado jónico. Este consistía en asignar una letra a cada cifra de unidad, a cada decena otra letra y a cada centena, otra letra. Esto implicó el requerimiento de 27 letras, de modo que se extendió el sistema griego de 24 letras, con tres letras ya anticuadas: las llamadas digamma para el 6 (hoy se usa stigma), qoppa para el 90 (hoy en día se utiliza el qoppa numérico), y sampi para el 900.

Por último cabe destacar un elemento importante dentro del sistema numérico griego: el cero helenístico.

NUMEROLOGÍA ROMANA

El sistema de los Números Romanos fue desarrollado durante la antigua Roma, siendo utilizado en todo el Imperio Romano. El mismo es considerado un sistema de numeración no posicional, en el cual se emplean ideogramas simples, representados por letras mayúsculas como símbolos para representar los números.

Como regla general los símbolos romanos se escriben y leen de izquierda a derecha, ubicados de mayor a menor valor. El sistema de los números romanos es bastante fácil de aprender y de utilizar.

El Imperio romano difundió en toda Europa, norte de África y Asia occidental su propio sistema de numeración, que todavía se utiliza en algunos contextos especiales. Este sistema de base decimal, utiliza letras como símbolos de varias unidades elementales (I para 1; V para 5; X para 10; L para 50; C para 100; D para 500 y M para 1.000).

NUMEROLOGÍA EGIPCIA

Los Egipcios crearon un sistema de numeración de base 10 que permite representar números, desde el uno hasta millones. Su origen data de principios del tercer milenio a. C. y permitía además describir pequeñas cantidades en forma de fracciones.

Lejos de parecerse a los gráficos que representan los números que nosotros conocemos, los números egipcios eran representados con diversos ideogramas.

El sistema de numeración egipcio representaba números que abarcaban desde el uno hasta millones, apareciendo en los inicios de la escritura jeroglífica. Tres milenios antes de la era de Cristo, los egipcios ya contaban con el primer sistema desarrollado de numeración con base 10. Este permitía el uso de grandes números, describiendo también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com