ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición. es una función biológica que realiza el cuerpo para llevar a las células de todo el organismo sustancias que se obtienen de los alimentos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  4.338 Palabras (18 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 18

Nutrición

La nutrición es una función biológica que realiza el cuerpo para llevar a las células de todo el organismo sustancias que se obtienen de los alimentos y el oxígeno necesario para cubrir sus requerimientos y poder subsistir; tanto en plantas como en animales, los órganos funcionan de manera coordinada y nunca aisladamente; algunos realizan funciones particulares de modo integrado y forman los aparatos como el digestivo, respiratorio, circulatorio, óseo, muscular y nervioso.

Los alimentos contienen sustancias llamadas nutrimentos, los cuales proporcionan la energía y os materiales de construcción y reparación esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los seres vivos.

Los nutrimentos son sustancias básicas que el organismo necesita para su buen funcionamiento: Se clasifican en proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales.

La manera como los nutrimentos llegan a ser parte integral del cuerpo depende de las funciones de diversas partes del organismo, entre las que se encuentran los siguientes aparatos y sistemas.

Aparato digestivo

Está constituido por boca, faringe, laringe, esófago, estómago, intestino delgado, grueso, recto y ano. El hígado, el páncreas y la vesícula biliar son órganos que proporcionan secreciones necesarias para digerir los alimentos. Su función es procesar los alimentos que consumimos y prepararlos para que el cuerpo los absorba y los asimile. Al consumir, primero son triturados por los dientes y mezclados con saliva (bolo alimenticio), donde empieza la digestión. Los dientes están adaptados según la clase de alimentos que consuma un animal. Los seres humanos utilizamos los dientes incisivos para morder y los molares para triturar y convertir los alimentos en trozos muy pequeños. Ya masticados, la lengua los mezcla con la saliva para formar el bolo alimenticio que pasa a la faringe donde hay una válvula (epiglotis) que se cierra para evitar que sólidos o líquidos entren en las vías respiratorias a través de la laringe. De la faringe pasa al esófago que es un tubo que lleva el bolo alimenticio hasta el estómago por medio de movimientos ondulatorios (peristálticos), al final del esófago hay una válvula que se abre para pasar al estómago y evitar que los jugos gástricos del estómago pasen al esófago. En el estómago se mezclan los jugos gástricos con el bolo para dividir más los alimentos y empezar a absorber algunas proteínas. El alimento permanecerá unas cuatro horas en el estómago; después, los músculos del estómago lo empujan poco a poco hacia el intestino delgado.

En el intestino delgado se realiza gran parte de la digestión química. El hígado, la vesícula biliar y el páncreas le proporcionan distintos jugos necesarios en la digestión química.

Hígado Produce la bilis, que es una secreción verde que ayuda a descomponer las grasas en partículas más simples.

La formación es continua

Vesícula biliar Almacena la bilis, que se produce al ingerir grasa y la libera según se requiera en el intestino delgado.

La almacena siempre

Páncreas Es el órgano que produce insulina, sustancia que permite que los hidratos de carbono de los alimentos entren a las células del organismo,

Se secreta en presencia de azúcar en los alimentos.

En el intestino delgado las grasas, las proteínas y los carbohidratos son transformados, desde allí, los nutrimentos serán llevados a todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

La última etapa de la digestión es el paso hacia el intestino grueso, el cual absorbe grandes cantidades de agua. El alimento que no es absorbido se concentra en una masa sólida de material no digerido que es expulsada al exterior en forma de heces. En el transcurso de este proceso los alimentos se transforman a nutrimentos simples (proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales), que se distribuyen por el organismo conducido por la sangre. De esta forma, los nutrimentos nos proporcionan la energía para realizar actividades como jugar y estudiar, debido a que los nutrimentos deben llegar a diferentes órganos del cuerpo. Este aparato se relaciona con los demás; pero de forma más estrecha con el sistema circulatorio que transporta los nutrimentos. Después de que el organismo asimila los nutrimentos de los alimentos, los residuos llegan al intestino grueso donde se lleva a cabo la absorción del agua y el resto es el bolo fecal, que se elimina a través del ano.

Aparato respiratorio

Está constituido por nariz, tráquea, pulmones, bronquios y bronquiolos. Lleva a cabo el intercambio de gases con el medio externo tomando el oxígeno del aire y expulsando al exterior el dióxido de carbono que producen las células. Al recibir el oxígeno y los nutrimentos a través de la sangre, las células los transforman en otras sustancias o los emplean para generar energía.

Sistema circulatorio o cardiovascular

Cuando los nutrimentos son absorbidos por el intestino, pasan a la sangre, y por lo tanto, al sistema circulatorio, el cual está compuesto por los vasos sanguíneos, el líquido que circula por ellos, la sangre, y la bomba que lo impulsa. El corazón es su órgano principal cuya tarea fundamental es bombear sangre para hacerla llegar a todo el cuerpo a través de las arterias, las venas y los vasos capilares. De esta forma el oxígeno y los nutrimentos llegan a las células transportados en la sangre, que l mismo tiempo se lleva el dióxido de carbono y los productos de desecho para eliminarlos del organismo a través de los pulmones o riñones. Esto se logra debido a la cooperación de diferentes aparatos y órganos: digestivo, respiratorio; el hígado, los riñones tienen una de las funciones de mayor importancia: eliminar los desperdicios. Ellos se ocupan de filtrar y limpiar continuamente la sangre, hasta eliminar los residuos que podrían ser mortales. Por otro lado, regulan el equilibrio de agua, vital para el funcionamiento de las células.

Sistema excretor

Reúne y expulsa al exterior las sustancias y materiales que no se aprovechan durante el proceso digestivo. En el organismo humano la excreción requiere coordinación de diversos órganos, aparatos y sistemas. Ninguno trabaja independientemente, sino que establecen cientos de relaciones variadas. El aparato digestivo expulsa materia que no dirigiere con las heces fecales; el aparato respiratorio elimina el dióxido de carbono; las glándulas sudorípara de la piel originan sudor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com