ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

O'DONNELL - TEORÍA DEL ESTADO


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

• Articula el historicismo y el materialismo histórico.

• Toma de Weber el concepto de Estado

• Toma de Marx el concepto de Clases

El ESTADO es el componente político de la dominación en una sociedad territorialmente delimitada.

En cuanto a la Realidad es garante de la reproducción de las relaciones capitalistas (weber). El Estado es garante de la diferencia al acceso de los recursos de dominación.

En cuanto a la Apariencia es el árbitro, tercer sujeto social, que se presenta como no capitalista. No es el estado sino sus instituciones. Ejerce la coerción y encubre la dominación.

La DOMINACIÓN es la capacidad de imponer la voluntad propia sobre otros, incluso contra su resistencia. Tiene como característica principal el control de los medios de coerción física. Es Relacional porque es el producto de las relaciones entre 2 sujetos sociales lo que caracteriza a la relación por explotación. Es Asimétrica porque presupone una relación de igualdad que surge de una división diferente de los recursos. Tanto económicos, de información, como ideológicos (más eficiente, mediante él, el dominado asume la relación de asimetría como natural) y de coerción física (más costosos porque desnuda a la dominación. Se usa cuando el recurso ideológico falló)

La principal relación de dominación en una sociedad capitalista es la relación de producción entre capitalista y trabajador asalariado, mediante la que se genera y apropia del valor del trabajo. Esa apropiación no es simplemente una relación de desigualdad. Es un acto de explotación que implica una relación conflictiva o contradictoria.

Hay relaciones sociales requeridas, por órdenes respaldadas por la supremacía de la coacción sobre un territorio (Ej: sentencia de un juez) Hay otras que aparecen como relaciones “privadas” que vinculan a sujetos sociales sin que asomen el estado ni su poder coactivo. Típicamente son relaciones contractuales. Los contratos suelen presuponer un acuerdo de voluntades al que concurren libremente partes que aparecen como iguales.

La garantía que presta el estado a ciertas relaciones sociales no es una garantía externa. Es parte intrínseca y constitutiva de la misma.

El estado es primariamente coactivo, en el sentido de que la separación del capitalista de los medios de coacción es el origen del estado capitalista y sus instituciones. Esta primacía de lo coactivo en el estado es análoga a la primacía de lo económico en las relaciones capitalistas de producción. Las relaciones capitalistas de producción, presuponen un tercer sujeto social que aparece como un no-capitalista, aunque es la objetivación de un estado que es por eso mismo capitalista. El Estado en conjunto es una forma de articulación de aquellos sujetos sociales.

El estado es articulador y organizador de la sociedad. En un primer sentido, el estado es el límite negativo de las consecuencias socialmente destructivas de su reproducción. Esto es la existencia del capitalista en competencia con otros capitalistas. Por otra parte, la competencia en función de la acumulación del capital determina que el burgués no se ocupe de inversiones necesarias para el logro de condiciones sociales que permiten la reproducción del sistema de clases y la resolución de problemas generales. Estas no son límites negativos a la acción de los capitalistas sino un acondicionamiento del contexto social de las que “alguien” debe ocuparse.

El estado garantiza y organiza la reproducción de la sociedad porque se halla respecto de ella en una relación de “complicidad estructural”. El estado es parte de la sociedad. Por eso es capitalista. La complicidad estructural del estado y la desigual base de recursos entrañan que no pocas decisiones estén orientadas por la intención de favorecer a tal grupo de la burguesía. El estado objetivado en instituciones organiza la reproducción de la sociedad qua capitalista a través del caos aparente de decisiones y abstenciones que presuponen tácitamente la textura profunda de esa sociedad.

La CLASE SOCIAL es el gran diferenciador social para el acceso a los recursos.

La Relación de Dominación en una sociedad capitalista esta impregnada de control ideológico y es una relación de diferencias.

Dentro del Capitalismo el trabajador está desposeído de los medios de producción. El capitalista está desposeído de los medios de coerción. Esta coerción es ejercida por el tercer sujeto social.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com