ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

• El Estado Y El Derecho

• Elementos Del Estado

• Poderes De La Unión,

• Facultades Y Atribuciones

1 El Estado y el Derecho

No es posible hablar del derecho sin hacer referencia al Estado

Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.

El Derecho, es encauzar al Estado en sus funciones dentro de un sistema normativo.

El Derecho es una de las partes sustanciales del Estado, porque no se concibe a este sin el derecho, ni al derecho como una realidad positiva separándola del estado

2 Elementos Del Estado.

Los elementos del Estado son:

• Pueblo

• Territorio

• Poder

Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos.

El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".

Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma "Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o `imperium'. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones."

3 Poderes De La Unión

Es un Sistema Federal, La Constitución establece en su artículo 40 que la República Mexicana tiene carácter Federal. La característica esencial del Sistema Federal es la distribución de competencias entre distintos niveles de gobierno: La Federación y Los Estados.

Cada uno de los Estados de la República tiene su propio territorio, así como sus propias leyes y autoridades. Un Estado solo puede aplicar sus propias leyes en su territorio, pero no en el de las demás entidades federativas. Del mismo modo, las autoridades de cada Estado únicamente pueden actuar dentro de sus propios límites territoriales, pero no en el territorio de otros Estados. Por el contrario, la Federación actúa en todo el territorio nacional, al cumplir y hacer cumplir las leyes federales.

Mediante la distribución de competencias se hace posible que la Federación y los Estados puedan coincidir en el territorio de cada uno de éstos, sin obstaculizarse ni duplicar sus funciones.

El nivel de gobierno federal no es superior al estatal, ni viceversa, sino que cada uno tiene su propia competencia. La Constitución ha conferido expresamente a la Federación la atención exclusiva de los asuntos de interés común para todos los Estados de la Unión y para todos los mexicanos, entre los que destacan la protección judicial de las garantías individuales, la solución de la mayoría de las controversias entre los niveles de gobierno y entre los poderes, la discusión y aprobación de las leyes federales, la conducción de la persecución de los delitos federales y la elaboración de papel moneda.

Así como existe una Constitución que rige en todo el territorio nacional en materia federal, cada uno de los 31 Estados tiene su propia constitución de carácter local, la cual se aplica únicamente dentro de su territorio y solo en asuntos de competencia estatal. En virtud del principio de supremacía constitucional, las constituciones locales están subordinadas a la constitución Federal. La Capital de la República no cuenta con una Constitución propia; su organización interna se rige por el estatuto de gobierno del Distrito Federal, expedida por el Congreso de la Unión.

Organización de Poderes

Se ha confiado a los gobernantes y, en general, a quienes ejercen la autoridad, la función de elaborar leyes, hacerlas cumplir y aplicarlas para resolver los conflictos entre los miembros del grupo.

La función de elaborar las leyes se denomina función legislativa; la de ejecutarlas recibe el nombre de funciónejecutiva y la de resolver controversias se conoce como función judicial. Cuando dos o más de estas funciones se concentran en una sola persona o en un pequeño grupo de personas, como ocurre en las dictaduras, los gobernantes sueles cometer grandes abusos en contra de los gobernados por que no encuentran límites a su actuación.

El principio de división de poderes, adoptado por la Constitución Federal en su artículo 49, tiene, principalmente, las siguientes finalidades: delimitar las funciones de cada uno de los poderes; impedir la concentración de poder en una misma persona o un grupo de personas; prohibir a los poderes que ejerzan funciones que no les corresponden, y establecer controles de unos poderes sobre los otros para evitar abusos.

Sin embargo, el principio de separación de poderes no se aplica de forma rígida o inflexible. Por diversas razones la propia Constitución establece excepciones según las cuales los distintos poderes pueden ejercer validamente facultades ajenas a su función.

Por ejemplo, el poder ejecutivo realiza funciones legislativas al emitir los reglamentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com