ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFRENDAS PARA DOS POLOS OPUESTOS. COATLIQUE Y HUITZILOPOCHTLI


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Monografías  •  6.015 Palabras (25 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PLANTEL “IZTAPALAPA III”

TEMA: OFRENDAS PARA DOS POLOS OPUESTOS. COATLIQUE Y HUITZILOPOCHTLI.

MONOGRAFÍA

ESTUDIANTE: ZUÑIGA MARROQUIN SANDRA KARINA

MATRÍCULA: 1809180154

TURNO: VESPERTINO

DIRECTOR: JIMÉNEZ ÁLVAREZ PAOLA

REVISOR: GÓMEZ GARCÍA JUAN JOSÉ

CICLO: 2021-2022 B

Índice.

Introducción  ………………………………………………………………….…...…. 2

Capítulo 1

  1.   Contexto histórico …………………………………………………….………... 4
  2.   Mitos de Coatlicue y Huitzilopochtli …………………………………….……..5
  3.   Características  de Coatlicue y Huitzilopochtli …………………….…………6
  4.   Tipos de ofrendas …………………………………………………………...…10
  5.   Templos sagrados …………………………………………………….……….12

Capítulo 2

2.1  Colonización y caída del prestigio sagrado ………………………………….13

2.2  Sincretismo religioso …………………………………………………..……….15

2.3  Desvalorización de la herencia indígena …………………………………….16

2.4 Pérdida de identidad cultural ………………………………………….……….17

Capitulo 3

3.1 Instituciones y programas involucrados en la investigación, recuperación, preservación,  difusión y capacitación……………………………………………..19

3.2 Museos …………………………………………………………………...………20

3.3 Iniciativas de la sociedad……………………………………………………….21

3.4 Propuestas personales para reivindicar la herencia de Coatlicue y Huitzilopochtli. ………………………………………………………….…………….22

Conclusiones …………………………………………………………………………23

Referencias …………………………………………………………………………..24

Introducción.

Al paso de los años se han perdido  los conocimientos sobre los cultos religiosos , ofrendas y sacrificios en la cultura mexica, esto ha generado en la sociedad una desvalorización y  falta de interés a las costumbres y prácticas religiosas que originalmente se llevaban a cabo antes de la conquista y la evangelización por parte de los españoles ignorando y minimizando lo que antes eran recintos sagrados destinados para la adoración de múltiples deidades mexicas . Está situación es lamentablemente ya que vivimos en una sociedad que desconoce sus  orígenes por falta de difusión de información breve y concreta para que el conocimiento e interés este al alcancé de toda la población.

La presente monografía radica en la importancia de informarse acerca del origen de Huitzilopochtli y Coatlicue, sus principales características,  ofrendas que se le ofrecían y la desvalorización de los mismos, pretende generar conciencia acerca de la vulnerabilidad que tienen, puesto que el interés está casi escaso en estas nuevas generaciones.

Es por ello que se dará conocer el contexto histórico, origen  y características de las deidades principales: Huitzilopochtli y Coatlicue, los tipos de ofrendas  y centros ceremoniales, así mismo se mostraran algunos de los factores más notables de la desvalorización que han sufrido, también se hablará sobre asociación dedicadas a proteger, recuperar, estudiar y difundir información sobre centros ceremoniales y piezas arqueológicas.  

El trabajo consta de tres capítulos, el primer capítulo se divide en cinco subcapítulos en el cual se definirá el contexto histórico, origen y características principales de Huitzilopochtli y Coatlicue, se expondrán los tipos de ofrendas que se le ofrecían,  por último se mencionaran sus templos sagrados.

El segundo capítulo consta de cuatro apartados, donde se hablará de la colonización y la caída del prestigio sagrado, también se expondrá como estos cambios formaron un sincretismo religioso en nuestra cultura y por último se dará a conocer como la desvalorización de todo este conocimiento y costumbres nos han llevado a una pérdida de identidad cultural.

Por último el tercer capítulo se fragmenta en cuatro subcapítulos, donde se darán a conocer instituciones y programas involucrados en la investigación, recuperación, preservación,  difusión y capacitación, museos y algunas prácticas que ejecutan la sociedad para que prevalezcan las costumbres mexicas  y finalmente se expondrá algunas propuestas personales para reivindicar la herencia de Coatlicue y Huitzilopochtli.

Capítulo 1

  1.  Contexto histórico.

Para hablar de Coatlique y Huitzilopochtli primero debemos ubicar el lugar donde nacieron estas deidades. Luego de una extensa peregrinación de más de 200 años a partir de su sitio de procedencia, situado al norte de Mesoamérica, los mexicas llegaron a esta zona que estaba densamente ocupada por diferentes grupos humanos con desarrollos culturales complicados y florecientes. Aquellos conjuntos aprovechaban la enorme proporción de recursos naturales a su alcance: animales y plantas para la caza y recolección en bosques y lagos; rocas en las montañas como basalto, tezontle y pedernal; obsidiana en los derrames volcánicos; madera de los bosques, carrizos de los lagos y sal que obtenían en las costas. Hacia el año 1325 de nuestra era, se establecieron en un islote ubicado en la parte occidental del lago de Texcoco a cambio de pagar tributo a los tepanecas de Azcapotzalco, quienes eran dueños de esa parte del lago. De acuerdo con su historia, el lugar de la fundación les fue indicado mediante una señal por su dios tribal, Huitzilopochtli, quien se comunicaba con ellos a través de su sacerdote. El grupo errante estableció su ciudad en el lugar donde vieron dicha señal, la cual consistía en un águila parada sobre un nopal, y la llamó México-Tenochtitlan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (396.1 Kb)   docx (243 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com