ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPEP


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I:

ANTECEDENTES

En 1938 Venezuela llega a ser el tercer país productor de petróleo del mundo después de Estados Unidos y Rusia, y además el primer exportador de petróleo hacia los mercados mundiales, especialmente Norte América. Esta situación se mantuvo igual hasta 1945, cuando las compañías petroleras empezaron a darse cuenta que el Medio Oriente era muy rico en petróleo y que el control sobre este ofrece una fuente prodigiosa de poder político y económico.

El presidente ruso se reunió con Abdelaziz, fundador del reino Arabia Saudita, ambos firmaron el acuerdo denominado Petróleo Seguridad a cambio de un acceso privilegiado al petróleo, y como contraprestación garantizaron protección contra ataques internos y externos. Es así como siete compañías petroleras transnacionales norteamericanas e inglesas establecieron consorcios de concesión en todo el medio Oriente. Entre ellas se encontraban las estadounidenses Standard Oil de New Jersey —renombrada Exxon—, Standard Oil de New York —Mobil—, Standard Oil de California —Chevron—, Gulf Oil Corporation y Texaco; al anglo neerlandesa Royal Dutch Shell, y a la británica Compañía Petrolera Anglo-iraní —British Petroleum. En 1950 Enrico Mattei, director de la compañía estatal italiana Eni, denomina de forma peyorativa a este conjunto de empresas, las “Siete Hermanas”.

Durante los años y décadas siguientes, una o más de estas empresas controlaron la mayor parte de la producción en Irak, Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela, Qatar, Irán e Indonesia. Para 1948, poseían el 82% de las reservas de petróleo fuera de los estados unidos. A través de una compleja red de subsidiarias y afiliadas de propiedad conjunta, también controlaban el 57% de la capacidad de refinación global.

En 1947 Venezuela, finalmente, se convierte en una democracia y en ella nació un hombre extraordinario, Juan Pablo Pérez Alfonzo, ministro de energía.

Pérez Alfonzo, acusaba a las “Siete Hermanas” de aprovecharse de la poca experiencia de los árabes en materia petrolera, para la obtención de petróleo barato, y poder así obligar a Venezuela a vender su producción de crudo al precio impuesto por las empresas. Con esta competencia del petróleo árabe con el petróleo venezolano, era casi imposible que Venezuela ni siquiera pudiera negociar un aumento de precios.

 El 12 de noviembre de 1948, un año después de haber sido nombrado ministro de energía, tuvo su primera victoria cuando refutó los viejos acuerdos de concesiones impuestos por las “Siete Hermanas” mediante los cuales el estado venezolano solo recibía el 10% de las ganancias del petróleo, luego de duras negociaciones Pérez Alfonzo logró obtener un aumento al 50% en lugar del 10% original.

En 1949 Venezuela envía una delegación a visitar Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait, Egipto y Siria con el fin de intercambiar opiniones sobre el asunto del petróleo y queriendo establecer relaciones para que se permitiera un intercambio de información.

El 12 de febrero de 1959, Rómulo Betancourt es proclamado Presidente Constitucional de la República por el Congreso Nacional, y Juan Pablo Pérez Alfonzo es nombrado Ministro de Minas e Hidrocarburos, quien inmediatamente se puso en contacto con Abdalah El Tariki, Ministro de Petróleo de Arabia Saudita, con el fin de establecer los primeros contactos petroleros de Venezuela con los países del Medio Oriente. Otro de los propósitos de Juan Pablo Pérez Alfonzo era establecer su política petrolera, la cual desarrollaría la industria petrolera nacional, a través de lo que  definió como una “política petrolera nacionalista, tendente a la defensa y conservación del petróleo venezolano, enmarcada en un Pentágono de Acción con cinco ángulos claves, de los cuales, el que se refiere a la constitución de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, alargaba sus líneas fuera del ámbito de la jurisdicción nacional, y los otro cuatro de la estructura del Pentágono de Acción”

Los cinco ángulos del “Pentágono” eran los siguientes:

  1. Participación Razonable en la Explotación de la Riqueza Petrolera.
  2. Comisión Coordinadora de la Conservación y el Comercio de los Hidrocarburos. (CCCCH)
  3. La Corporación Venezolana del Petróleo. (CVP)
  4. No más Concesiones.
  5. La Organización de Países Exportadores de Petróleo. (OPEP)

El 16 de abril de 1959 se dio comienzo al Congreso Árabe de Petróleo cuyo propósito “era el de encontrar formas mejores para hacer efectivo el principio de justicia y equidad que debe existir entre productores y consumidores”. Durante el congreso, dentro y fuera de él, se llevaron a cabo reuniones secretas a las que asistieron países como Irak, Venezuela, Irán, Kuwait, y Arabia Saudita. Es aquí que decidieron crear un pacto que fue llamado el pacto de MAADI. Esta comisión debía reunirse una vez al año y establecieron claramente que reaccionarían si el precio del petróleo era reducido de nuevo.

CAPÍTULO II:

ORÍGENES

Para empezar, debemos recordar que la OPEP produce el 40% del combustible mundial y el 14% del gas natural.

En abril de 1959, se produjo la reunión llamada El Primer Congreso Petrolero Árabe, en El Cairo, donde se reunió el representante de Irán, Abdullah al-Tariki.  y Juan

Pablo Pérez Alfonzo, ministro de minas e hidrocarburos, representante de Venezuela quien observó la necesidad de crear una herramienta en defensa por los precios del petróleo, buscar una estabilidad es por eso que se crea “El pacto de caballeros” con el fin de crear una comisión consultiva en asuntos petroleros, la defensa de la estructura de precios, y el establecimiento de compañías nacionales de petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com