ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De La OPEP


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  14.528 Visitas

Página 1 de 6

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental permanente, creada en la Conferencia de Bagdad entre los días 10 al14 de Septiembre de 1960, por parte de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, y fue impulsada por el insigne Venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo. Los cinco miembros fundadores se unieron más tarde otros nueve miembros: Qatar (1961); Indonesia (1962) quien suspendió su membresía a partir de Enero de 2009; Libia (1962); Emiratos Árabes Unidos (1967); Argelia (1969); Nigeria (1971); Ecuador (1973) quien salió de la organización en Diciembre 1992 pero retomo la membresía en Octubre 2007; Angola (2007) y Gabón (1975) permaneciendo hasta 1994. La OPEP tuvo su sede en Ginebra, Suiza, en los primeros cinco años de su existencia. Luego el 1 de septiembre de 1965 se trasladó a Viena, Austria. El objetivo de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de asegurar precios justos y estables para los productores de petróleo; un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a las naciones consumidoras; y un rendimiento justo del capital a los que invierten en la industria.

FORTALEZAS:

Son muchas las fortalezas de esta Organización, entre ellas estan:

 Reafirmar el carácter critico y valor estratégico del petróleo en el mundo.

 Lograr la soberanía del recurso energético.

 Desarrollar la industria Petrolera con personal nacional.

 Establecer un liderazgo geopolítico con base en el petróleo.

 Mantener una banda controlada de precios del crudo.

DEBILIDADES:

Según varios artículos revisados y varias literaturas leídas (de diversas tendencias políticas) las grandes debilidades de la OPEP son:

 Dificultad para desarrollar un liderazgo interno balanceado.

 Fijar cuotas a miembros que disponen de mayor capacidad de producción.

 Uso del petróleo como arma política.

 Poca sinergia con productores No-OPEP.

 No participación en los centros de investigación energética.

 Poca importancia a los aspectos ambientales.

 No haber potenciado el desarrollo de ciertos países miembros.

Sin embargo; tengo unas opiniones y reflexiones personales al respecto de algunas de estas debilidades.

1.- El nacimiento de la OPEP estuvo basado en el contraataque de lo que las compañías transnacionales operadoras del negocio petrolero propusieron por allá al final del 59 y principio de los 60. Este fundamento estuvo basado en defender los intereses de los países productores y no de las operadoras transnacionales; desde el principio se le considero por muchos que fracasaría ya que estaba integrada por países de los que las potencias (casas de las grandes compañías transnacionales) llaman del tercer mundo, y a la vista esta quienes la fundaron y quienes son miembros actualmente, ya que muy a pesar de la envergadura del desarrollo que ha logrado muchos países del medio oriente pertenecientes a la organización, para la fecha aun las denominados el grupo de los 8 ó “G8” (recordando a las grandes potencias) no los terminan de aceptar en sus reuniones. Sencillo; la OPEP no giró ni girará en torno a intereses particulares de ningún país, por muy poderoso que sea; y he allí la piedra en el zapato de las potencias y su afán por descalificar y/o acabarla.

2.- Si bien es cierto que la OPEP suministra mas de un tercio de la cuota diaria de petróleo al mundo por convenios directo con naciones consumidoras y que también abastece mercados alternos, para alcanzar prácticamente la mitad del consumo diario del planeta, la política de la organización siempre ha sido buscar el equilibrio global. Prácticamente en la actualidad domina el mercado, no obstante y a desilusión de muchos cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com