ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION FORMAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

Organización formal e informal

Organización formal

Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.

Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Organización informal:

Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.

Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.

La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal

SITUACION DE LAS PYMES:

Las pequeñas y microempresas (PYMES) en el Perú tienen importantes repercusiones económicas y sociales para el proceso de desarrollo nacional. Las PYMES constituyen más del98% de todas las empresas existentes en el Perú, crea empleo alrededor del 75% de la PEA ygenera riqueza en más de 45% del PBI. Las PYMES constituyen la mejor alternativa para hacerfrente al desempleo nacional, especialmente al alarmante desempleo juvenil. En la foto elemporio industrial-comercial de Gamarra (La Victoria, Lima).Las pequeñas y microempresas en el PerúTradicionalmente el acrónimo PYMES, el menos en el Perú, siempre ha significado Pequeñas ymicroempresas. Con la dación de la última Ley (LEY N° 28015 de julio del 2003) se ha cambiadoel acrónimo de PYMES por MYPES como si cambiar el acrónimo significara cambiar la situaciónde las pequeñas y microempresas. Seguramente en la nueva Ley para las pequeñas ymicroempresas, que se dice se discute, cambiarán con otras siglas; pero la situación actual delas PYMES seguirá igual. Algunos, erróneamente, usan la sigla PYME para referirse a laspequeñas y medianas empresas. Con estas aclaraciones usaremos el acrónimo PYMES parareferirnos exclusivamente a las Pequeñas y microempresas.Las PYMES y el sector empresarial del PerúEn el Perú actúan millones y millones de empresas. De ellas ¿Cuántas PYMES hay? Para darrespuesta a la pregunta es necesario clasificar a las empresas, según su tamaño, en cuatrograndes clases. 1) Empresas transnacionales, 2) Grandes empresas, 3) Medianas empresas y 4)Pequeñas y microempresas (PYMES).Resulta que de todas las empresas que hay en el Perú, el 99.72% son PYMES y apenas 0.28%constituyen las empresas transnacionales, grandes y medianas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com