ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion Formal


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

LA ORGANIZACIÓN FORMAL.

En la escuela secundaria existe una estructura organizativa más compleja que la de cualquier otro nivel de educación básico. Se trata de una organización piramidal que esta compuesto por: director, subdirector, personal docente, personal de asistencia educativa y servicios administrativos.

El director es quien se encarga de la organización escolar, a el corresponde planear, organizar y evaluar las actividades académicas, de asistencia educativa, administrativa y de intendencia; establece políticas de operación, vigila en cumplimiento del plan, programas de estudio y reglamento de la escuela.

El directo también proporciona un ambiente agradable al trabajo, autoriza al documentación oficial y mantiene informadas a las autoridades educativas sobre el funcionamiento de la escuela.

Por otra parte al subdirector le corresponde cubrir de manera operativa y desde el contenido de “colaboración” muchas de las funciones que formalmente aparecen como responsabilidad del director. Su trabajo consiste en colaborar con la dirección en la planeación, organización y evaluaciones de las actividades escolares. En términos generales debe ser coadyuvante o auxiliar de todas las actividades que competen al director. Tiene también actividades específicas que son la organización del control escolar de los alumnos, y la vigilancia de la asistencia, puntualidad y cumplimiento del personal escolar; también debe formular horarios para las actividades escolares.

El subdirector es entonces un intermediario operativo entre las actividades que se le asignan al director y su concreción en acciones y órdenes especificas.

Los servicios docentes, de asistencia educativa y generales y administrativos se ubican en el mismo plano y depende tanto de la dirección como del subdirector.

Los profesores de todas las materias tienen como funciones principales la impartición de clase de acuerdo con el plan y programa de estudio, la atención a los alumnos, la elaboración de un plan de trabajo, la información de las evaluaciones de los alumnos y el cumplimiento de las comisiones asignadas.

Los servicios de asistencia educativa incluyen a orientación, trabajo social y prefectura, servicios que se prestan de manera integrada y que sirven para apoyar el trabajo de maestros y directivos por una parte y al alumnado por el otro.

Orientación y trabajo social sirven para identificar las causas que afectan al aprovechamiento y al comportamiento de los alumnos y proponen las soluciones psicopedagógicas mas convenientes.

A orientación corresponde sacar periódicamente el promedio de calificaciones de los grupos, detectan los alumnos que tienen mejor promedio para que formen parte del cuadro de honor y aquellos con una alta reprobación.

Trabajo social organiza pláticas diversas, realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com