ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOLIDARIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOLIDARIA

La economía solidaria no es un tema fácil de tratar y menos de ponerlo en práctica, ya que supone que los que más beneficios obtienen dejaran de tenerlos tan altos para que otras personas tengan una mínima oportunidad de poder progresar económicamente y esto es bastante difícil de obtener con la avaricia que hay hoy en dia. Pero hay mucha gente que no se preocupa solo de sus intereses (en este caso económicos) y se preocupa por el de otras personas e intenta que todo el mundo pueda obtener sus necesidades básicas mínimas.

Para empezar nos haremos la pregunta de si puede haber un mundo solidario y con ello una economía solidaria. En principio y tal y como están las cosa seria bastante difícil conseguirlo pero con esfuerzo y aportando lo confianza en ello se puede conseguir. La economía solidaria quiere promover un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras.El objetivo principal de la economía solidaria es favorecer la expansión de cada ser humano y permitir que cada uno obtenga lo mejor posible, a lo largo de su vida, el tiempo dedicado a la formación, a una actividad remunerada, al voluntariado y a la vida familiar o personal, la economía solidaria es una vía alternativa y prometedora para el conjunto de la sociedad, está basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, la igualdad y la salida hacia un mundo mejor y más repartido económicamente.

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA

El cooperativismo en Colombia representa un importante agente para el desarrollo socioempresarial y el fortalecimiento del capital social, desarrollando actividades de la más diversa índole, fortaleciendo en ocasiones al mercado y en otros solucionando fallas de éste y de Estado

Congreso de 1931 se aprobó la primera Ley cooperativa número 134 de ese año- en cuya preparación participaron juristas conocedores del sistema. A partir de la década de los treinta el desarrollo del cooperativismo se fue incrementando satisfactoriamente.

En la actualidad, se reportan 5.228 empresas cooperativas que asocian a 3.171.000 personas2 y emplean alrededor de 94.000 a tiempo completo, tanto en el sector de producción como en el sector de servicios. La mayoría de empresas cooperativas son de trabajo asociado -46% del total-, de transporte -13% del total- y agropecuarias -11% del total-.

En rigor, la estructuración del cooperativismo en Colombia se realiza bajo la noción de sistema de economía solidaria. El sector cooperativo de la Ley 79 de 1988 fue arropado bajo el abanico del sistema de economía solidaria de la Ley 454 de 1998 y la propuesta de sector social y solidario, promovido por Dansocial carece de parámetros legales que le den operatividad.

Paralelamente, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com