ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMIA SOLIDARIA

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

TUTOR: LUIS HILDEBRANDO MORENO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CEAD J.A.G.

BOGOTA SEPTIEMBRE 09 DE 2011

INTRODUCCION

La economía solidaria surge a partir de la necesidad del hombre de asociarse y resguardarse en procura de un bienestar común, que le permita cohesionarse en medio de sentimientos de colaboración, ayuda, soporte y solidaridad. Esto a su vez ha sido el origen de ciertas desventajas participativas padecidas por la adquisición de poder y de riquezas de unos cuantos marcando un evidente desequilibrio social, que no permitía una justa evaluación de las necesidades propias del ser humano. La economía solidaria abre nuevos campos de acción, siempre motivado por la participación colectiva y su importancia se ve reflejada en el importante aporte que hace a la economía de la nación, permitiéndole a su vez fortalecer las leyes, decretos y surgimiento de entidades encaminadas a su protección y solidez.

1. Definición e importancia de la economía solidaria en Colombia

Teniendo en cuenta los conceptos surgidos a partir del estudio de la Economía Solidaría como parte fundamental del desarrollo socioeconómico. Se puede ver en esta un componente valioso para edificar sobre bases firmes y sólidas en la colectividad del hombre para su convivencia social y en comunidad. Si los valores tales como la honestidad y la confianza surgen como elementos indispensables en su formación y nos ayudan a la comprensión final de sus objetivos, podremos tener una visión clara de lo que ella puede aportar en nuestro estudio de la situación económica y política de nuestra sociedad como futuros profesionales, y se podrá tener una perspectiva más amplia de lo que debería ser nuestro enfoque y participación para aportar beneficiosamente en la edificación de una sociedad más justa y equitativa. Colombia necesita ampliar sus campos de acción, mediante un cambio de actitud, esto me lleva a creer que nos capacitamos no solo para lograr un fin personal, sino que a la vez esto debe ir ligado a nuestro compromiso activo por el bienestar de la sociedad.

Si la concentración de poder y riquezas en manos de unos pocos es una evidencia del desequilibrio social que se presenta a nivel mundial, también debe ser una realidad el hecho de que se debe motivar a “los demás” a una vinculación generalizada mediante acciones colectivas.

Me llama sobremanera la atención el aparte que dice que la Economía Solidaria se presenta como una forma justa y humana de organización económica que contribuye eficazmente en la superación de serios y delicados problemas que afectan nuestra sociedad, por lo que la ayuda mutua es un gran soporte en la superación de estos inconvenientes. Podría decirse que uno de esos graves inconvenientes propios del marcado dominio del modelo capitalista actual, tiene que ver con el descuido, maltrato y aberrante destrucción de nuestro medio ambiente, donde la comercialización indiscriminada de la materia prima proveniente de la tierra han llevado a un desenfrenado afán por acumularlas sin remordimientos ni contemplaciones algunas.

Teniendo en cuenta esto se debe reconocer con mayor profundidad a nivel general la propuesta del profesor Manfred Max-Neef, quien en su estudio y análisis de las escalas de las necesidades nos refiere la importancia de humanizar el concepto y manejo en general de la economía.

En Colombia la Economía Solidaria está definida de acuerdo con la Ley 454 de 1998,como un: “sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas, humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía”.

Entre los datos de interés que podemos mencionar debido a su importancia y relevancia a nivel nacional tenemos los siguientes:

• sus ingresos representan el 5,6 por ciento del PIB nacional de.

• Estas organizaciones vinculan más de 4.5 millones de colombianos como asociados

• facilitan el ahorro y la irrigación de aproximadamente el 10% del crédito total otorgado por el sistema financiero.

• Genera cerca de 126.000 empleos bajo el régimen laboral en forma directa.

• Cerca de 700 mil voluntarios dedican en promedio aproximadamente 4 horas de trabajo semanal gratuito en labores de asistencia, cooperación.

Adicionalmente la economía solidaria es un importante motor de desarrollo social y comunitario, que genera nuevas posibilidades a sectores que muy posiblemente sin ella no tendrían mayores oportunidades, por lo que se le deba sacar el máximo de provecho como instrumento alternativo de crecimiento económico y social.

2. Cuáles son las entidades de apoyo a las organizaciones de economía solidaria en Colombia.

• Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria – DANSOCIAL

• Superintendencia de la Economía Solidaria – SUPERSOLIDARIA

• Fondo de Garantía de Entidades Cooperativas – FOGACOOP

• Consejo Nacional de la Economía Solidaria, CONES

Es el organismo que formula y coordina, a nivel nacional, las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos generales pertinentes al sistema de la Economía Solidaria. El CONES podrá conformar capítulos regionales y locales con funciones similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com