ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Solidaria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

Cooperativas de interes social

Son cooperativas de interés social aquellas que, sin ánimo de lucro, tienen como finalidad perseguir la promoción y plena integración social y/o laboral de los ciudadanos.

Su actividad está constituida por la prestación de servicios relacionados con la protección de la infancia y la juventud; asistencia a discapacitados, mayores, personas con cargas familiares no compartidas, personas maltratadas, minorías étnicas, refugiados, asilados, ex reclusos, alcohólicos, toxicómanos, ludópatas; prevención de la delincuencia; cualesquiera otros servicios dirigidos a colectivos que sufren cualquier clase de desarraigo o marginación social, en orden a su erradicación.

Los servicios que estas cooperativas prestan pueden tener un carácter sanitario, educativo, sociolaboral o cualquier otro que coadyuve a la promoción e integración de estos colectivos.

La economía solidaria

La Economía Alternativa y Solidaria se presenta como un conjunto abierto de espacios micro-sociales, de prácticas, de actividades y de empresas, que se caracterizan por:

Igualdad en el trabajo.

Cooperación y no competencia.

Apuesta por el empleo.

Sin ánimo de lucro.

Desarrollo medioambiental sostenible.

Compromiso con el entorno social.

IGUALDAD

Satisfacer de manera equilibrada los intereses respectivos de todos los protagonistas interesados por las actividades de la empresa o de la organización. Se entiende por protagonistas a los trabajadores, socios o accionistas, clientes, proveedores, comunidad local e internacional, ..Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.

EMPLEO

El objetivo es crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas o poco cualificadas.

SIN CARACTER LUCRATIVO

Las iniciativas solidarias no tendrán por fin la obtención de beneficios, sino la promoción humana y social, lo cual no obsta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, e incluso, si es posible, la obtención de beneficios.

Ahora bien, los posibles beneficios no se repartirán para beneficio particular, sino que se revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.

MEDIOAMBIENTE

Favorecer acciones, productos y métodos de producción no perjudiciales para el medioambiente a corto y a largo plazo.

COMPROMISO CON EL ENTORNO

Las iniciativas solidarias estarán plenamente integradas en el entorno social en el que se desarrollan, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas del territorio y la implicación en redes, como único camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socio-económico alternativo.

La Economía Solidaria proviene de una visión cultural de la iniciativa, basada en los principios de asociación, cooperación, mutualización, como también de prácticas de asociación, reciprocidad, transversalidad y movilización territorial en los proyectos.

Aunque muy variadas y llevadas a cabo por actores con origen socioprofesional diferentes, las iniciativas en el campo de la economía solidaria presentan rasgos similares:

• Personas que se asocian libremente para llevar a cabo conjuntamente acciones que contribuyan a crear actividades económicas y empleos reforzando al mismo tiempo la cohesión social.

• Las actividades económicas van más allá de la mera creación de empleo, se trata también de unagestión basada en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com