ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Realice una pequeña reseña histórica cronológicamente de la economía solidaria en Colombia y en el mundo.

Respuesta:

La economía solidaria en la mayoría de países del sur del hemisferio surge a partir de las experiencias de pobladores y el deseo de mejorar sus condiciones de vida en base al apoyo mutuo, organizándose para acceder a un espacio en la economía existente, compartiendo los beneficios económicos, sociales, culturales de esa participación pequeña aún en dicha economía.

A continuación se detallara un resumen cronológico del desarrollo de la economía solidaria en Colombia:

- El modelo solidario en Colombia tiene una historia reciente que se inició en 1931 con la expedición de la ley 134.

- En 1986 se adopta el concepto de Economía Solidaria con el decreto 2536 que dio vida al Consejo Nacional de Economía Solidaria y lo reconoce como un sector de gran importancia en el entorno económico nacional.

- En 1988 con la ley 79 se organizan las formas solidarias del cooperativismo, asociaciones mutuales y fondos de empleados.

- Hasta 1999, la función de supervisión de las entidades de economía solidaria fue adelantada por el Departamento Nacional de Cooperativas –Dancoop.

- Posteriormente la falta de un marco regulatorio propició la informalidad de la actividad solidaria. Se abrió un gran espacio para la incorporación y canalización de recursos emergentes, y formas indebidas de manejo de recursos, conllevando a una crisis que afectó al sistema financiero nacional.

- Se concibe luego como una forma organizativa de la clase obrera, al lado del sindicalismo y de los partidos obreros, así algunos de sus pioneros pretendieran desconocer la necesidad de la lucha política y la toma del poder con sentido de clase.

El mundo la economía solidaria surge así:

- La economía social es una realidad que ha surgido en las últimas décadas concebida en la popularidad colectiva en un ambiente europeo.

- El termino de economía solidaria surge en la primera mitad del siglo XIX bajo las premisas de los franceses Charles Dunoyer, Frederick Le Play, Charles Gide, León Walras.

- En el siglo XIX para muchos defensores este termino social designa un enfoque que integra la problemática social al estudio de la economía y se basa en las instituciones del progresos de la economía.

- En el caso de Colombia la economía solidaria se relaciona directamente con la ley 454 de 1997 en el artículo 2° como un sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en forma asociativa dando reconocimiento a las fuerzas sociales organizadas que fomentan la solidaridad del ser humano a traves de estructuras empresariales que dan prioridad al ser humano antes que al capital

2. Cuáles son los pasos que se deben tener en cuenta para constituir una Cooperativa (de cualquier actividad económica), una fundación y un fondo de empleados.

Respuesta:

COOPERATIVAS, FUNDACIONES Y FONDOS DE EMPLEADOS

PASOS A TENER EN CUENTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com