ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Gobierno Gpe. Victoria, Dgo.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

DIF MUNICIPAL

Este es el segundo año de labor incansable de ésta gran institución. Segundo año que con el compromiso adquirido desde el principio venimos hasta ustedes a presentar las acciones y logros que hemos obtenido en nuestra misión de buscar el fortalecimiento y bienestar de las familias victorenses.

Esto, sin duda, no ha sido un reto fácil, hemos tenido que enfrentar situaciones de pobreza extrema, de marginación y de injusticia. Problemáticas que afectan directamente a todos los miembros de la sociedad, que debilitan y dificultan la estructura de nuestras familias.

Sin embargo, afrontamos con decisión y compromiso la tarea de generar estrategias para asegurar el desarrollo de estas familias, pues estamos convencidos de la importancia de que cada miembro de las comunidades crezca sano, en un ambiente lleno de amor, con las oportunidades suficientes para sobresalir y ser productivo para nuestra sociedad. Por eso, diariamente ponemos todo nuestro empeño por disminuir el rezago patrimonial, la desnutrición en nuestros pequeños, la exclusión y desigualdad que padecen las personas con discapacidad, los adultos mayores y los enfermos.

Hasta el día de hoy, el trabajo de Asistencia Social que se realiza en esta institución, está basado en nuestro slogan “DE LA MANO CON LA GENTE”. Teniendo la satisfacción de trabajar con la gente y para la gente que más lo necesita.

Son cinco ejes fundamentales que rigen la Asistencia Social en esta institución DIF:

1. PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL MENOR, LA MUJER Y LA FAMILIA.

Atendidos profesionalmente por un gran equipo conformado por un abogado, trabajadora social y un psicólogo, brindando protección y asistencia a las personas que en situación de vulnerabilidad se encuentran inmersos en problemas de violencia familiar, maltrato o abandono, así como procurar el respeto de sus derechos, dando asesoría jurídica en materia familiar, adopciones, atención psicológica y estudios socioeconómicos, etc.

En el Departamento de Procuraduría se atendieron más de 500 casos en conceptos de casamientos colectivos, asesorías en divorcios necesarios y de mutuo acuerdo, asesorías jurídicas, otorgamientos de pensión alimenticia, correcciones en actas de nacimiento, audiencias en los juzgados, registros de niños recién nacidos y extemporáneos, asesorías sobre custodias de los hijos, demandas, maltratos a adultos mayores, etc.

2. DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

La Trabajadora Social realiza una importante labor para determinar el rumbo de ciertos casos presentados a través de sus visitas domiciliarias en donde realiza estudios socioeconómicos de la propia procuraduría y del juzgado de primera instancia, así como de DIF Estatal, se coordina con el Departamento Jurídico y de Psicología para atender casos especiales, de los cuales hay que dar seguimiento y que en ocasiones hay que estar llevando a personas a DIF Estatal, niños a casa hogar o pacientes a consulta al Hospital Psiquiátrico. Los casos atendidos superan los 200.

En este Departamento de Trabajo Social, también se atiende a los usuarios para informar como se realiza un trámite para obtener lo que en ese momento se está solicitando de aparatos funcionales y canalizaciones de rehabilitación. Hemos gestionado la entrega de 37 aparatos funcionales.

3. DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

En este Departamento se brinda atención psicológica especialmente a los menores y familias que son víctimas de la violencia intrafamiliar. El compromiso es gestionar que las personas afectadas sean atendidas por instituciones médicas o educativas.

Esta área trabaja en coordinación con la procuraduría para apoyar ciertas situaciones específicas de niños que son trasladados a casa hogar en Durango o pacientes al Hospital Psiquiátrico.

Por otra parte, no sólo se atienden a las comunidades de este Municipio, sino también a personas de los municipios de Peños Blanco, Cuencamé y Pánuco de Coronado.

Hemos atendido a más de 250 personas por diferentes motivos, tales como: Depresión, Agresividad, Déficit de atención e hiperactividad, Baja autoestima e inseguridad, abuso sexual, violencia intrafamiliar, alcoholismo, bullyng escolar, rebeldía, identidad sexual, menopausia, etc.

4. PASAF (PROGRAMAS ASISTENCIALES ALIMENTARIOS A FAMILIAS)

Una de nuestras prioridades es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan apoyo para el pleno desarrollo de la familia y de la comunidad a través de la alimentación. Por eso, a través del DIF proporcionamos desayunos escolares fríos y calientes, despensas a familias en desamparo, despensas a personas de la tercera edad que lo necesitan y, de una manera especial, se atienden a menores en riesgo de desnutrición.

Durante el año ciclo escolar 2011-2012, se entregaron mensualmente, una despensa con productos básicos suficientes para cada desayunador en las escuelas primarias de este Municipio, sirviéndose un total de 28,750 desayunos de septiembre al mes de junio; de la misma forma, se entregó desayuno frío en los jardines de niños y escuelas primarias. Dicho desayuno consiste en jugo, galleta y leche para un total de 12,250 alumnos.

Del DIF Estatal, recibimos mensualmente 1,124 despensas, las cuales se distribuyen primeramente a los grupos de tercera edad, discapacitados y enfermos. En algunas ocasiones, se alterna la entrega para poder completar; pues a dos años de trabajo y solicitando constantemente un aumento de despensas, seguimos recibiendo la misma cantidad de despensas.

Tratando de mejorar el estado nutricional de niños de bajo peso, se han distribuido hasta el día de hoy 1,416 despensas a niños que presentan cierto grado de desnutrición de todo el municipio con la colaboración de las instituciones siguientes: Seguro Social, Centros de salud, UBR, quienes llevan el control de peso y talla de estos niños.

5. INAPAM (INSTITUTO NACIONAL PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES)

Es importante que el adulto mayor acuda a los clubes de tercera edad a compartir un espacio y un tiempo para ellos mismos, teniendo la oportunidad de compartir sus penas, alegrías y añoranzas, pues, “recordar es vivir”.

Este municipio cuenta con 17 grupos de tercera edad y durante mi administración se dio apertura a dos más en las comunidades de Calixto Contreras y Antonio Amaro, teniendo un total de 870 adultos mayores.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com