ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción de Primeros gobiernos federalistas (1824-1835)


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Transcripción de Primeros gobiernos federalistas (1824-1835)

Primeros gobiernos federalistas (1824-1835)
Gobierno de Guadalupe Victoria ( 1824-1828)
10 de Octubre 1824 Guadalupe Victoria toma posesión como Presidente de la República, y Nicolás Bravo como Vicepresidente para el periodo de 1824 al 1828.
Se centralizó la hacienda pública.
Se interesa en fomenar la educación y la cultura con la intención de contribuir a la creación de un identidad nacional.
Intento acabar con el monopolio del cloero en la educación, para lograrlo permitió la instalación de la Escuela Lancasterina; cuyo método consistía en emplear como profesores a los alumnos más adelantados, para extender la enseñanza.
Fundo en 1825 el Museo Nacional y dio los primeros pasos para evitar el tráfico de piezas arqueológicas.
Fomento la educación de niños y adultos, ya que el sabia que era difícil gobernar a un pueblo ignorante, fanático y manipulado por el clero.
Fomento la creación de museos, bibliotecas institutos literarios y científicos, así como la realización de actividades artísticas y culturales.
En el plano legal
Afrontó la contradicción entre la libertad de expresión y prensa, garantizada por la Constitución, y la tolerancia religiosa.
A nivel internacional,estableció relaciones con la Gran Bretaña, Estados Unidos y América Central.
Las relaciones políticas con algunos reinos europeos sobre todo los católicos al principio fueron difíciles, ya que no solo negaron en reconocer su independencia, si no que mostraron su intención de apoyar a España para que reconquistara sus colonias americanas.
Ante esto Victoria se acrecó a Chile, Colombia, Perú e Inglaterra.
Se mostró a favor de la unión continental, de hecho envió a un representante a una invitación de la Gran Colombia, al Congreso de Panamá en 1826 por iniciativa de Simón Bolivar
Apoyó en algún tiempo el proyect de enviar una xpedición a Cuba para librarla del yugo español.

Política interna
Sin medir las consecuencias de sus actos, invitaron al comandante militar de la Ciudad de México a sumarse al proyecto, pero el oficial ls denunció, este hecho fue usado por los federalistas para justificar su rechazo a la población hispana y provocar múltiples detenciones, como la de los generales Negrete y Echávarri.
Era tan difícil la situasion, que el fusilamiento de Arenas y Martínez disminuy´la crisis.
En la educación
Victoria se co dujo de forma moderada.
Integró en su gabinete a representantes de los distontos grupos políticos y se mantuvo al margen de tomar partido por algún bando.
Pese a ello, no logró impedir el enfrentamiento con los centralistas, quienes organizaron varias conspiraciones en Jalisco, México y Veracruz.
En Enero de 1827 fue descubierta la conjura de los frailes Joaquín Arenas y Francisco Martínez que reavivo el sentido antiespañol.
Pretendian formar una regencia provisional con los obispos y los cabildos eclesiásticos para devolverle a Fernando VII su antiguo dominio
La brutalidad recida por la autoridades para castigar a los sedicioso fue custinoda, pero también el decreto de expulsión de los españoles que el presidente firmó el 20 de diciembre de 1827.
El vicepresidente Nicolás Bravo, lider de los centralistas se puso al frente de los sublevados y apoyo la insurreción de Manuel Montaño que pedia la abolición de las sociedades secretas y el respeto a la Constitución , pero fue derrotado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com