ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

1.2 Objetivos:

• Conocer a profundidad la definición de Geología como ciencia y la importancia de la misma, así como también su aplicación a la Ingeniería Civil.

• Familiarizarse con el tiempo geológico y la magnitud del mismo.

• Conocer a fondo los principios estratigráficos.

• Identificar la estructura interna de la Tierra mediante sus distintas capas

• Tipos de cortezas

• Definición e importancia de la ingeniería geológica

• El medio geológico y su relación con la ingeniería

• Factores geológicos y problemas geotécnicos

• Métodos y aplicaciones en ingeniería geológica

1.3 Materiales:

Escala geocronológica

1.4 La Geología

La geología, de las palabras geo y logos, se define como el estudio de la tierra; por lo general se divide en dos amplias áreas: geología física y geología histórica.

La geología física es el estudio de los materiales de la Tierra; estudia los minerales y las rocas así como los procesos que operan dentro y sobre la superficie de la Tierra. La geología histórica trata del origen y la evolución de la Tierra, sus continentes, océanos, atmósfera y vida.

La relación entre las personas y el medio ambiente es un objetivo importante de la Geología y abarco los riesgos naturales, los recursos y la influencia humana en los procesos geológicos. Los geólogos tienen diversas ocupaciones, la más importante es la exploración de los recursos minerales y energéticos. También se ocupan cada vez más de las cuestiones ambientales y de hacer predicciones de corto y largo alcance sobre los peligros potenciales de desastres naturales como las erupciones volcánicas y los terremotos.

La Geología es una ciencia de importancia práctica extraordinaria, ya que proporciona la base teórica para las búsquedas y prospecciones de yacimientos gasopetrolíferos, así como también la Hidrogeología que estudia el origen y régimen de las aguas subterráneas.

La creciente complejidad y la orientación tecnológica de la sociedad nos obligará, como ciudadanos, a entender mejor la ciencia para que podamos tomar decisiones correctas respecto a la elección de aquellas cosas que afectan nuestras vidas

1.5 Tiempo Geológico

Con los datos obtenidos por los métodos de estudio de la edad absoluta y relativa de la Tierra, se construyen tablas de tiempo geológico. Una apreciación de la inmensidad del tiempo geológico es fundamental para entender la evolución de la Tierra y su biota. Ciertamente, el tiempo es uno de los principales aspectos que pone a la Geología aparte de las otras ciencias. A la mayoría de la gente se le dificulta comprender el tiempo geológico porque tiende a pensar en términos de la perspectiva humana: segundos, horas, días y años. La historia antigua es lo que ocurrió hace cientos o incluso miles de años. Sin embargo, cuando los geólogos hablan de historia geológica se refieren a acontecimientos que tuvieron lugar hace cientos o incluso miles de años. Para un geólogo, los sucesos geológicos recientes son los que ocurrieron dentro de los últimos millones de años.

Es importante recordar también que la Tierra pasa por ciclos de duración mucho mayores que la perspectiva humana del tiempo. Aunque pueden tener efectos desastrosos para la especie humana, el calentamiento y enfriamiento globales son parte de un ciclo mayor que ha tenido por resultado numerosos avances y retiradas de glaciares en el curso de los últimos 1.6 millones de años. En realidad, los geólogos pueden hacer importantes aportaciones a la discusión sobre el calentamiento global a causa de su perspectiva geológica.

En líneas generales, el tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en bloques de años relacionados con acontecimientos importantes que los han caracterizado. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 5000 millones de años, cuando se habla de tiempo geológico la unidad base es el millón de años y siempre se relaciona como "antes del presente".

Existen varias formas de definir los límites de cada lapso en el que se divide la historia geológica del planeta. Las más usadas son las unidades geocronológicas y las unidades cronoestratigráficas.

Las unidades geocronológicas son las más conocidas y dividen el tiempo geológico, en orden descendente de jerarquía, de la siguiente manera:

• Eón

• Era geológica

• Período geológico

• Época geológica

• Edad geológica

En el estudio de la Geología, es importante la apreciación de la magnitud del tiempo geológico, porque muchos procesos son tan graduales que se necesitan enormes lapsos de tiempo antes de que se produzcan resultados significativos.

Utilizando los principios de la datación relativa, la ordenación de los acontecimientos en su secuencia u orden apropiados sin conocer su edad absoluta en años, los científicos desarrollaron una escala de tiempo geológico durante el siglo XIX. Pueden establecerse fechas relativas aplicando principios como los de la ley de superposición y el principio de sucesión biótica.

1.6 Principios estratigráficos

ESTRATIGRAFIA: La definición que refleja más claramente el concepto de estratigrafía es, quizá, la dada por Gabrau: parte inorgánica de la geología histórica, o sea, el desarrollo, a través de las sucesivas edades geológicas, de la litosfera, o armazón rocoso de la Tierra de lo que se deduce que la estratigrafía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com