ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mano De Obra


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Mano de obra

La mano de obra es la actividad humana aplicada en la producción de bienes sujeta a remuneración. La mano de obra representa el valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen, directa o indirectamente, al proceso de transformación de la materia prima o de materiales.

Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo (es decir, el precio que se le paga al trabajador por sus recursos).

La mano de obra puede clasificarse en directa o indirecta. La mano de obra directa es aquella involucrada de forma directa en la fabricación del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.

• Mano de obra directa

El pago que se da a los trabajadores que laboran en el área de producción se denomina mano de obra directa, cuando se trata del salario que se paga a los obreros que intervienen directamente en la elaboración del producto.

Es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa

• Mano de obra indirecta

Es el salario pagado a otros trabajadores que intervienen indirectamente, ayudan en la elaboración del producto, tales como el personal de mantenimiento, los serenos, los barrenderos, supervisores, etc.

Otros tipos de mano de obra.

Otros tipos diferentes, a la mano de obra que se identifica directa o indirectamente con la producción, son los salarios de los vendedores y del personal de administración que son considerados como gastos del período.

El costo del personal puede ser fijo si la empresa le retribuye una suma fija mensualmente, pero sería variable si se le retribuye con base a la unidad producida o a destajo, incluso diaria o por hora.

Es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.

• Cargas Sociales.

Existen dos criterios generalmente utilizados en el tratamiento de las cargas sociales; en el costo de producción.

1) Considerar las cargas sociales como costos indirectos sin importar si corresponden o no al personal que labora directamente el producto.

2) Las de la mano de obra directa son aplicadas a mano de obra directa y las de la mano d obra indirecta son afectadas a mano de obra indirecta (carga fabril). Las cargas sociales de difícil identificación son consideradas como parte de carga fabril.

Cargas y Beneficios Sociales, Provisiones y Previsiones.

Provisiones: Son aquellos compromisos que corresponden efectuar a la producción de un período ya concluido pero que a la fecha de cierre no fueron aún pagados. Ejemplos: aguinaldos a pagar, vacaciones a pagar, I.P.S. a pagar, etc.

Previsiones: Son estimaciones que pueden ser realizadas o no y afectan a la producción. Ejemplos: indemnizaciones por despidos, preaviso, etc.

Tasas de Aplicación Corriente

Las siguientes son las tasas de aplicación frecuenten la determinación de las cargas y beneficios sociales:

16,50% I.P.S. (1)

8,33% aguinaldo

Provisión

Cargas y beneficios 2,17% vacaciones (2)

Sociales 5,00% bonificación familiar

8,33% preaviso (2)

Previsión

4,17%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com