ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mano De Obra


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FECHA: 17/06/2013

LA MANO DE OBRA CALIFICADA, SEMICALIFICADA Y NO CALIFICADA QUE SE UTILIZA EN LA EMPRESA FLORICULTORA FIORENTINA FLOWERS

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

La empresa productora y exportadora de rosas se encuentra ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Cayambe, parroquia Guachalá. Tiene una vida institucional de alrededor de 20 años. En sus inicios la empresa inicio como finca en la cual se producía trigo y avena. Hace más de una década ya, en el año de 1995 por medio de la administración del Ing. Gino Descalzzi se opta por el cultivo de rosas de exportación, siendo desde entonces la actividad económica principal. En sus orígenes la empresa conto con un número de 30 trabajadores, tomando en cuenta que el área de producción era sumamente reducido. Ya con el transcurso del tiempo y gracias al esfuerzo de su administrador y personal de trabajo la empresa ha logrado ubicarse entre las más importantes florícolas de la zona, teniendo en la actualidad un total de trabajadores que asciende a 300, distribuidos es sus diferentes áreas de producción, pos cosecha y empacado.

ESTUDIO DE LA MANO DE OBRA EN FIORENTINA FLOWERS

En Fiorentina Flowers la mano de obra es todo aquel esfuerzo físico y mental que su personal pone al servicio de la producción de rosas de exportación y comprender los tipos de trabajo y de mano de obra dentro de nuestra empresa los ayuda a administrarla exitosamente y producir rosas de mejor calidad.

Como muchas empresas de éxito Fiorentina Flowers utiliza una estrategia mixta de mano de obra. Algunos trabajadores calificados son necesarios para mejorar las operaciones del negocio y desarrollar estrategias de mercado. La mano de obra no calificada en esta empresa se la utiliza para realizar las operaciones diarias de la misma y producir rosas de exportación de una manera similar.

MANO DE OBRA CALIFICADA

Definición

La mano de obra calificada es la parte de los trabajadores en una economía que tienen habilidades específicas y técnicas de la industria relacionadas con los negocios y la producción de bienes. Los ingenieros, los soldadores, los contadores y los científicos son unos pocos ejemplos de mano de obra calificada. Estas personas aportan conjuntos de habilidades especializadas en el mercado y son esenciales en la promoción de las industrias mediante el desarrollo de nuevas técnicas o métodos de producción.

Beneficios para Fiorentina Flowers:

Si bien los trabajadores calificados son más caros que los demás trabajadores en el mercado, este tipo de personal ofrece un enorme valor a Fiorentina Flowers y a las empresas que los contratan. Este personal puede mejorar muchos procesos diferentes en una empresa en función de sus estudios y experiencia. Los procesos de producción, la información financiera y de investigación y de desarrollo son las áreas que los trabajadores calificados pueden mejorar para las empresas y de hecho esto se ha logrado en Fiorentina Flowers. Estas mejoras son de vital importancia ya que ha logrado crear una fuerte ventaja competitiva frente a otras empresas dentro del mercado floricultor.

Actualmente en Fiorentina Flowers la mano de obra calificada se encuentra en los siguientes cargos:

Ingenieros Encargados del Cultivo

N° CARGO FORMACION ACADEMICA

2 Ingenieros Agro Forestales encargados del Cultivo Ingeniero

1 Ingeniero Agro Forestal encargado de Post Cosecha Ingeniero

1 Ingeniero Bioquímico encargado de Post Cosecha Y Cuartos Fríos Ingeniero

1 Técnico Agro Forestal encargado de Fumigación Técnico Sup.

1 Técnico Agro Forestal encargado de control Fitosanitario Técnico Sup.

1 Ingeniero en control de Calidad Ingeniero

1 Ingeniero en Control Ambiental Ingeniero

8 Personal Administrativo Educación U.

1 Ingeniero Electricista encargado de los sistemas de cuartos fríos y Calefacción de Invernaderos Ingeniero

La mano de obra calificada dentro de Fiorentina Flowers está a cargo de velar y dar cumplimiento a los procesos de producción de rosas entendiéndose por estos, el cultivo, la post – cosecha y el empaque. Además de esto este grupo de personas trabajan en investigaciones para la implementación de nuevas variedades de rosas así como también la investigación y apertura de nuevos mercados para la exportación, además del cumplimiento de estándares de calidad que signifiquen mejores beneficios para la empresa y por ende a sus trabajadores.

El sueldo de una persona que labora en esta empresa y que se ubica dentro del grupo de mano de obra calificada esta entre 900 y 950 dólares.

MANO DE OBRA SEMI-CALIFICADA

Definición: aquellos trabajadores que desempeñan actividades para las cuales no se requiere estudios previos y que, teniendo experiencia, ésta no es suficiente para ser clasificados como maestros de primera o personal calificado, sin embargo esto les permite desempeñar una función diferente a la que desempeña la mano de obra no calificada.

Beneficios para Fiorentina Flowers

Como ya se mencionó anteriormente este personal está ubicado en este sector debido a la experiencia y desempeño que han demostrado en el cumplimiento de sus actividades, a la vez que esto significa para la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com