ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olas de movilización en México


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

Luis Ángel Cortés Salazar                                                        5/02/2016

Grupo: 563

Las olas de la movilización y la protesta, 1920 – 2000.

En el siglo XX, de 1920 al 2000 fue una etapa de en donde se dieron todos los movimientos de huelga, protesta y conflictos, que eran organizados por el pueblo, ya que en estas ocho décadas se dieron cuatro olas de movilización, en la cual cada una participaron obreros, trabajadores, maestros, padres y hasta estudiantes. Todo esto comienza cuando finaliza la revolución mexicana llega a su fin y comienza con la primera ola, que comenzó en 1921 y termino en 1940, a este movimiento se le llamo la movilización fragmentada, y se debe a ese nombre porque cada disturbio que se daba no había ninguna vinculación. El pueblo era quien sufría más, ya que a los obreros y campesinos eran quienes trabajaban más pero recibían una miseria, y debido a esto se empezaron a dar huelgas en la industria textil y ferrocarrilera lo cual esto traía en si conflictos con la policía y hasta con el ejército. En 1929, José Vasconcelos se postula como candidato a presidente, quien en ese tiempo su contrincante era Pascual Ortiz. La idea  de José era fomentar la educación y repartirla a todas las clases, pero la idea de Vasconcelos era tomada como una amenaza para el gobierno lo esto provoco choques violentos entre el movimiento vascocelista y los obreros del PNR.

Cuando Lázaro Cárdenas subió al poder era un ambiente hostil y violento debido a las huelgas, movimientos en el campo y enfrentamientos, en ese tiempo el pueblo todavía exigía que le pusiera atención, y de hecho Cárdenas apoyo al pueblo a para que así pudieran fortalecer sus grupos y así lograr su propósito. Aquí termina la primera ola y comienza la segunda, que inicia en 1958 y termina en 1968, en este periodo de movilizaciones Loaeza nos explica en parte el movimiento estudiantil del 68 y de la educación, primero comenzamos con el gran “milagro mexicano” que fue una  cambio en el cual México pasaría de ser un mundo rural a un mundo urbano, en donde todas la clases medias serian contadas. Los primeros movimientos de protesta se dieron por 1958 a causa de que los trabajadores consideraron insatisfactorio los nuevos arreglos, este movimiento duro casi un año en el cual los ferrocarrileros participaban en huelgas y marchas en la ciudad de México, al terminar la policía aprehendió cerca de 9000 ferrocarrileros. También se dieron otros movimientos durante esta oleada, una de ellas era la de los maestros, que inicio debido a que los maestro se les paga poco y demandaban aumento de salario, este movimiento duro u nos tres meses y era apoyado por estudiantes, padres de familia y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Finalmente los maestros tuvieron éxito y lograron que expulsaran a los líderes del Movimiento Revolucionario del Magisterio. Otro de sus movimientos fue la educación, la cual fue impulsada en 1960 porque la SEP entregaba libros de texto gratuitos, pero se considera que los libros eran un modo de control ideológico y totalitarismo. Esta causa fue apoyada por grupos anticomunistas los cuales hacían marchas de protesta en contra de los libros de texto, finalmente el gobierno acepto que los libros no fueran obligatorios.

También estuvo el movimiento médico que consistía la protesta entre médicos, enfermeras y residentes del Hospital, ya que se les había informado que no iban a recibir aguilando al final del año. Esto hizo que los médicos reaccionaran de una forma organizada y sin violencia, de hecho esta es una de las pocas protestas en que no ha habido violencia. El gobierno les otorgo de nuevo el aguinaldo y aparte de eso atendieron sus demandas, pero no se detuvo hay el movimiento, todavía pedían que mejoraran los hospitales económicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com