ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operacion Manos A La Obra


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

Todos y cada uno de los puertorriqueños que hemos tenido la oportunidad de alguna forma u otra de estudiar la historia de Puerto Rico, sabe que la llegada de los norteamericanos a la isla fomentó y provocó un gran cambio tanto positiva como negativamente. Año tras año se pudo ver como Puerto Rico y los puertorriqueños iban cambiando su estilo de vida. Aun así, en Puerto Rico existía una gran pobreza y malas condiciones de trabajo. Pero, a finales de la década de los 40, Puerto Rico experimentó y vivió profundamente un ambicioso proyecto que dio inicio a la industrialización y por ende al inicio de un nuevo estilo de vida para los puertorriqueños. A este ambicioso proyecto se le conoció como Operación Manos a la Obra, que al principio pareció tener éxito, pero que luego de varios años la economía de Puerto Rico comenzó a verse amenazada y como consecuencia obtenemos lo que tenemos hoy. El trabajo a continuación presentado trata sobre un pequeño documental que habla sobre éste ambicioso proyecto y todo lo que trajo a Puerto Rico y los puertorriqueños.

Video 1:

Desde el comienzo de este video, lo primero que pude identificar fue la ignorancia de muchas personas acerca de nuestra relación con los Estados Unidos. En este video se puede apreciar cómo comenzó todo, cuando Estados Unidos invade a Puerto Rico en 1898. A la llegada de Estados Unidos a la isla, Puerto Rico se encontraba en condiciones infrahumanas, y esto preocupó y alertó de alguna u otra manera a los Estados Unidos. Debido a las condiciones de los puertorriqueños, Estados Unidos le concede beneficios como lo fue la PRERA, cuyo único fin era que los puertorriqueños no vivieran la miseria de una forma tan profunda. Lamentablemente, a pesar de ser considerado como una caridad y debido a las condiciones de los puertorriqueños, no les quedaba de otra que aceptar lo que se les ofrecía.

Video 2:

En este video pudimos apreciar cómo se habla sobre el resurgimiento de nacionalismo y como muchos puertorriqueños luchaban por que Estados Unidos nos diera la libertad y los derechos que todos los seres humanos merecen. Pedro Albizu Campos fue uno de los grandes luchadores a favor de los derechos y la igualdad de los puertorriqueños. Al ser Albizu, entre otros, considerado como una amenaza, fue encarcelado, lo que llevo como consecuencia uno de los peores momentos dentro de la historia de Puerto Rico, la masacre de Ponce. En este video era evidente como los puertorriqueños los único que querían era un mejor estilo de vida y mejores condiciones de trabajo. Los puertorriqueños consideraban que ser económicamente esclavo no era ser libre. Entre las luchas y reclamos de todos, se funda el Partido Popular Democrático, cuyo fin era desprenderse de los Estados Unidos y buscar y reclamar Pan, Tierra y Libertad para todos los puertorriqueños. También se puede ver como Estados Unidos le brinda a Puerto Rico nuevas reformas que les permite a los puertorriqueños disfrutar de nuevas escuelas, mejores hogares e incluso poder disfrutar de electricidad que fue extendida por toda la isla.

Video 3:

En esta parte del video podemos ver cómo y cuándo los luchadores por independencia abrieron los ojos y se dieron cuenta de que la independencia para Puerto Rico no era la mejor opción y que debía existir alguna forma en que todos se sintieran satisfechos. Con esto y gracias a Luis Muñoz Marín, fue creada la Ley 600 que le permitía a Puerto Rico expresar su decisión y tener una constitución, donde fue creado lo que hasta el día de hoy conocemos como el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Video

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com