ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordena cronológicamente hechos y procesos de las últimas décadas de México


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

  • Ordena cronológicamente hechos y procesos de las últimas décadas de México, relacionados con los ámbitos económico, político, social y cultural.

  • Ubica zonas de crecimiento económico, de migración y de concentración de población en México durante las últimas décadas.
  •  Describe la multicausalidad de los problemas económicos y el establecimiento de un nuevo modelo.
  • Reconoce las causas del descontento y el proceso de la transición política en el México actual.
  •  Explica la multicausalidad de los problemas sociales del país en la actualidad, y la importancia de la participación ciudadana en la solución de problemas.
  • Analiza la influencia de la globalización en la cultura nacional y la resistencia por medio de la identidad pluricultural.
  • Explica los cambios en la política exterior mexicana y sus problemas actuales.
  • Reconoce retos que enfrenta México en los ámbitos político, económico, social y cultural, y participa en acciones para contribuir a su solución.
  • Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

 [pic 7]

En este bloque se trabaja lo que representa y ha pasado México como la revolución, la independencia y muchas mas cosas, así también como el presente en el que vivimos con la pobreza, el presidente, los problemas que se viven.

Razones por las que los niños y niñas trabajan

México enfrenta grandes desafíos económicos, políticos y sociales. El primero de ellos consiste en lograr crecimiento económico que permita crear empleos requeridos por la población, para así suprimir la pobreza también una gran necesidad es mejorar la cálida de educación de todos los niveles para así formar mas profesionistas. Los niños han requerido trabajar para llevar dinero a su casa o pagar e estudio en otros casos para no ir a la escuela o aprender un oficio, la pobreza es la causa por la que niños requieren trabajar.

[pic 8]

La deuda externa de México

Como por el año de 1970 México sufrió una crisis ya que la moneda nacional se devaluó, no se alcanzaba con el sueldo para comprar los productos, el peso mexicano que había mantenido parida con el dollar se debilitó a causa de la deuda. la crisis obligo al gobierno mexicano a pedir ayuda al Banco Mundial, esto tuvo consecuencias en cuanto a su política económica. En 1982 se acepto la petición de México y se le presto 3 200 millones de dollars, y México se comprometió con 29 cláusulas para su desarrollo y conveniencia del banco.

[pic 9]

Personas en pobreza

La pobreza en México de 1992 a 2010 se originó debido al modelo económico del país a la crisis y a la usencia de empleos, al aumento demográfico, al desarrollo vertiginoso de algunas metrópolis y a falta de planeación urbana. Tal realidad no resulta ajena para ninguno ya que cambiarla y resolver conflictos no está en nuestras manos. La participación ciudadana ha sido fundamental para superar algunas de las situaciones más acuciantes.

[pic 10]

Tasa de ocupación de hombres a nivel nacional 2012

En las tres últimas décadas México se ha considerado como una nación  en su mayoría urbana, en 1998 el 59% de la población vivía en ciudades mientras que para 2010 9 de cada 10 ciudadanos Vivian en ciudades, esto paso por en ellas hay fuentes de trabajo y más escuelas

[pic 11]

Estadísticas de votación en las selecciones de 2006

Las elecciones presidenciales de 2006fueron muy cerradas pues el candidato al PAN ganó por menos de un porcentual, la mínima diferencia de votos origino un conflicto electoral que dividió sociedades mexicanas, por evitar una confrontación los partidos y el gobierno establecieron una reforma en 2007. No obstante significo un retroceso respecto a la de 1994 pues con ella los partidos recuperaron el control que hayan perdido sobre los concejales.  Pesar de ello el gobierno del PAN fusiono de manera adecuada y esto permitió organizar con eficacia las votaciones de 2012 donde el PRI recupero el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (583.1 Kb)   docx (444.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com