ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De La Socialización En México Durante La última década.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  3.629 Visitas

Página 1 de 15

El proceso de la socialización en México durante la última década.

INTRODUCCION

En el siguiente investigación hablaremos sobre el proceso de socialización que ha llevado actualmente el ser humano, en espacial los jóvenes.

El ser humano por ende es un ser social. Conforme va pasando el tiempo sus agentes de socialización han ido cambiando y los agentes más importantes para la formación del ser humano se han ido destruyendo. Unos de estas es la familia, esta es el pilar de socialización de cada individuo. Sin embargo se han creado más agencias socializadoras las cuales suplen a estas. Tal es el caso de las guarderías, los padres a causa del trabajo y falta de tiempo no pueden cuidar a los niños y así hacen utilidad de estas. Y son las que se encargan de transmitir valores, ideas, formas de comportamiento etc.

Otro factor importante también han sido los medios masivos de comunicación los cuales influyen mucho en las personas, hasta tomar una postura ideológica diferente. Por consecuencia de esto se ha visto que los jóvenes prefieren pasar el rato viendo la televisión, jugar video juegos por horas y estar y estar sentado frente a la computadora. Dejando atrás el interés por estudiar, por tener el habito de lectura, de adquirir nuevos conocimientos, etc.

El joven se deja influenciar demasiado por los medios de comunicación, que deja de ser partícipe de en las instituciones que la sociedad crea para incorporación de los miembros.

El caso de la globalización es de mucho interés para este tema haremos referencia a esta para entender porque el proceso socializador ha sido afectado tanto por los medios de comunicación.

La creación de nuevas culturas, en donde cada quien plasma sus ideas y desarrolla sus diferentes roles. Pero siempre hay una cultura predominante

 Justificación.

Los jóvenes se han visto envueltos en una problemática de convivir con la nueva tecnología que conforme pasa el tiempo avanza considerablemente rápido. Y al permanecer, escoger y vivir en este tiempo está propenso a depender de estas para un desarrollo social.

Para una convivencia sana debemos encontrar a tener un límite sobre los medios de comunicación y el avance de la tecnología y hacer conciencia acerca de este problema social.

 Hipótesis

A causa de la globalización los medios de la comunicación han tomado importancia en los individuos para que de ellos dependan.

Se han creado varias “culturas” lo cual ha traído como consecuencia la intolerancia de los individuos en la sociedad.

El interés de los individuos por dedicar tiempo a estudiar, a disminuido a causa de estos medios masivo de comunicación, pero de la misma manera aumenta a aumentado el que los jóvenes quieran tener un grado más de estudio debido a la globalización.

 Objetivo de la investigación.

El objetivo de esta investigación es tratar hacer crear conciencia de que los medios han sido de gran poder para controlar a los jóvenes y no solo a ellos sino a toda la sociedad en general.

De que cada día aprendemos a depender de ellos, es decir, que en ocasiones una persona dice no poder vivir sin un celular, sin el internet. Incluso dejas de poner interés en las personas realmente y tu vida se vuelve a estar comunicado solo por las tecnologías.

 Metodología a utilizar

Hare una investigación con el propósito de explorar la influencia que tienen los medios masivos de comunicación en los jóvenes mexicanos, para su desarrollo socializador.

Por tanto investigare el tema de procesos socializador y medios masivos de comunicación en los jóvenes de la última década en México.

Por lo anterior la investigación constara en que medio es el que utilizan más y como consecuencia de esta alteración en el proceso socializador hare referencia e investigare sobre la importancia que ha tenido la globalización como alteración a este proceso.

 ¿Qué es el Proceso de socialización?

El ser humano esencialmente es un ser social. Sin embargo esta naturaleza es el producto de un largo proceso de la vida de cada persona. El proceso tiene dos caras, que es la desde el punto de vista de cada individuo en donde opera el proceso de aprendizaje y la del punto de vista de la sociedad que es la respuesta de mantenerse como tal, es decir el proceso de la socialización. Este proceso es importante si se desea entender el comportamiento humano.

La socialización es el proceso por el cual cada persona aprende a ser miembro de la sociedad. A través de este aprendemos a ser miembros reconocidos o no en la sociedad en la que habitamos. La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo se relaciona con los demás miembros de la sociedad. Obviamente a lo largo de su vida la persona se involucra en una gran cantidad de relaciones sociales, lo que significa que desempeña múltiples roles: puede ser hijo, hermano, amigo, trabajador, familiar, etc.

El aprendizaje de estos roles permitirá internalizar los valores y las normas de la sociedad. Porque cada cultura va especificando formas típicas, propias de esa cultura, las cuales aceptara que los individuos pertenecientes a estas desempeñen sus roles. En contra partida la sociedad asigna o reconoce al individuo al individuo una posición o status, que este a su vez le abre ciertos deberes y derechos, ya sean formales e informales, esto es lo que moldeara el comportamiento de las personas a través del proceso de la Socialización.

Cada individuo vivirá múltiples procesos socializadores, en función de los roles que desempeñara. Es por eso que es útil conocer las etapas del proceso de socialización ya que sus componentes son diferentes.

Socialización primaria: es una etapa en la cual los agentes socializadores están basados en la dimensión afectiva y emocional de las personas. En donde el comienzo natural del proceso de socialización es la familia, esta ha sido la agencia más importante. La familia filtra de manera directa o indirecta a las otras agencias socializadoras, es decir, las escuela a la que van los niños, procurando seleccionar los amigos con los que se junta y tratando de controlar los medios de comunicación, etc.

Socialización secundaria: la socialización primaria finaliza cuando el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com