ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización social y arquitectura de Tiwanaku


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  5.929 Palabras (24 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 24

Universidad “Mayor de San Andrés “

Facultad Ciencias Sociales

Estudiantes: Andrade Flores Michelle Anahí

Apaza Cervantes Lucero Jacqueline

Ramírez Apaza Verónica Cinthia

Zarate Ugarte Giovana Milenka

Tema: Organización social y arquitectura de Tiwanaku

INTRODUCCIÓN:

Tiwanaku o Tiahuanaco es el sitio arqueológico más importante de Bolivia, está situado en la provincia Ingavi del departamento de La Paz, a 70 km de la ciudad, se presume que la cultura Tiahuanacota nació entre 1500 y 1400 años a.C., y colapsó por causas desconocidas alrededor del año 1100 a 1200 d.C.

Se trata de una civilización que se caracteriza por una cultura y arqueología con una iconografía muy estandarizada que se extendía a través de la cerámica y textiles. Su principal desarrollo se produjo en el altiplano boliviano.

La cultura de Tiwanaku llega a ser hoy en día una de las culturas más sobresalientes en todo el continente debido al legado social y cultural que deja.

El presente trabajo está destinado a dar a conocer su origen, su organización social y las características que componen toda su magnífica arquitectura.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cuál es el origen de la cultura Tiwanacota, como estaba conformada su organización social y cuáles son las características de su arquitectura?

OBJETIVOS GENERALES

- Describir el origen de la cultura Tiwanacota, como es la estructura de su organización social y cuáles son las características de su arquitectura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Señalar como fue el origen de la cultura Tiwanacota

- Identificar como fue la organización social de Tiwanaku

- Determinar las características de su arquitectura

DESARROLLO Y CONTENIDO

- Cultura Tiwanaku y su origen

- Cultura Tiwanaku y su organización social

- Cultura Tiwanaku y las características de su arquitectura

MARCO TEÓRICO

1.1 Origen de la cultura Tiwanaku

La cultura de Tiwanaku tiene origen en la Época del Formativo Medio data del año 1.580 A.C. que estaba ubicado en el núcleo altiplánico boliviano a 3.842 metros de altura sobre el nivel del mar, cerca al lago Titicaca en territorio Boliviano y partes del territorio Peruano, apareciendo como una pequeña ciudad, este sitio se convirtió en un complejo ceremonial que influyo sobre la zona el cual se transformó en el centro de relaciones entre diferentes sociedades, con estructuras complejas cada vez. Durante más de cinco siglos Tiwanaku muestra ideología, cultos y organización de sociedades.

La producción material fue muy amplia, sus construcciones, formas, diseños, colores y símbolos marcaron un estilo, que expresaban una visión al mundo, pensamientos ideológicos. Tiwanaku tuvo su época de mayor esplendor a partir del siglo XII, su principal desarrollo se produjo en el altiplano boliviano, considerándose el Estado prehispánico más importante al sur del lago Titicaca.

Tiwanaku tiene tres periodos:

- Periodo Formativo

- Periodo Urbano

- Periodo Expansivo

a) Periodo Formativo: Está relacionado con la cultura Chiripa inicia el año 1.500 A.C. Yaya mama consiste en estelas, bifrontes decoradas con serpientes y peces. Son características de la cultura Chiripa, los templos semisubterráneos en forma de patios(la cultura pucara que se relaciona), Chiripa o Yaya mama y Pucara explican los grandes centros Tiwanaku y Kanko Wankane situados a ambos lados de la serranía de kimsachata Kanko Wankane conjunto de varias plataformas y patio, uno de ellos es hundido donde se encontró cuatro monolitos que tienen de 4 a 5 metros de altura.

b) Periodo Urbano

El incremento de la agricultura generó excedentes de producción, permitiendo el crecimiento de un centro urbano, el mantenimiento de una clase dirigente y la realización de monumentales obras.

A partir del 300 d. C. era el centro cultural, comercial y religioso de la región. Para el año 500 d. C., extendió el fenómeno urbano a ciudades satélites, y comenzó a enviar colonos a ambos lados de los Andes.

C) Periodo Expansivo

Su criterio Imperial estaba basado en intereses económicos: aumentó la escala y complejidad colonizadora, controló la red comercial circunlacustre del Titicaca, el altiplano y estableció enclaves comerciales en zonas alejadas.

1.2. Organización social en Tiwanaku

Alrededor del 400 D.C. Tiwanaku contaba ya con un sistema político de nivel estatal y clases sociales diferenciadas. La jerarquía política surge por la capacidad de grupos reducidos, ajenos a lo parentesco, para apropiarse del trabajo de otros dentro de sus sociedades y dirigirlos. El superávit resultado de este trabajo posiblemente fue usado para crear y mantener instituciones de apoyo a esta nueva jerarquía. Estos grupos dominantes movilizaron fuerza de trabajo a su favor así lograron el control laboral mediante la fuerza o convenciendo a las personas a través de la organización del culto y la redistribución de bienes materiales como obsequio.

La fuerza de trabajo de esta población fue usada para la construcción de centros ceremoniales, pirámides, templos, residencia y otros edificios. Tiwanaku tuvo diferentes estratos, en la cima de la pirámide social se encontraba la elite local que vivía en el centro ceremonial, esta elite gobernante y sacerdotal controlaba, organizaba y realizaba las ceremonias, rituales, festividades y fiestas en el centro ceremonial. Esta sociedad se conformaba por linajes gobernantes que ejercían los oficios políticos y religiosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com