ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes.

¿Porque no es posible conocer el origen de recursos humanos?

Porque la existencia de este campo es condición necesaria para la existencia de la civilización, ya que ninguna asociación humana puede prescindir de las técnicas necesarias para la división del trabajo y la especialización de determinadas labores.

La administración de los recursos humanos en la antigüedad se ve reflejada en los esclavos, ya que se necesitaban características específicas para que una persona adquiriera un esclavo. En el antiguo Egipto para la construcción de las pirámides se seleccionaron diferentes tipos de personas, los hombres que jalaban los bloques debían ser fuertes, en cambio quienes los alimentaban podían ser mujeres.

Por eso se habla que desde mucho antes de la revolución industrial existieron organizaciones muy grandes, las cuales cumplían con algunas funciones del actual departamento de recursos humanos.

La revolución industrial.

A mediados del siglo XVII la aparición de las maquinas dio origen a dicho acontecimiento. Primero en Inglaterra extendiéndose a Europa y América del norte.

Surgen grandes organizaciones comerciales dedicadas a varias actividades: hilados, tejidos, fundiciones, a la industria naval. A su vez el crecimiento de estas industrias dio origen a la organización y coordinación de esfuerzos ya que la revolución industrial significo un nivel mucho más alto de mecanización de muchas labores, las cuales eran peligrosas e injustas para algunos trabajadores.

La explotación de los trabajadores se percibió en el siglo XIX, el cual trajo la creación de un departamento llamado departamento de bienestar (este fue famosos en las empresas ferrocarrileras), sus funciones consistían en velar por determinadas necesidades de los trabajadores como; vivienda, educación y atención medica, así como implementar la formación de sindicatos y mejorarlas condiciones laborales para sus trabajadores.

La administración científica y las necesidades humanas.

A principios del siglo XX la investigación de Frederick Taylor crea un movimiento que no solo está basado en la administración del personal sino abarca más campos, es por eso que surge el movimiento taylorismo, Taylor mostro al mundo que sus estudios del trabajo podrían mejorar la eficiencia en las empresas, ya que sus propuestas eran trabajadores especializados en una sola tarea la cual dio origen a un departamento de capacitación, este enseñaba a los trabajadores el método más adecuado para la realización de sus labores.

En las primeras décadas del siglo surgen los primeros departamentos de personal, estos mantenían la eficiencia de las organizaciones de varias maneras, por ejemplo:

• Mantenían los salarios en niveles adecuados.

• Seleccionaban a los candidatos más idóneos.

• Empelan el canal de quejas y sugerencias.

A si mismo absorbieron las funciones del departamento de bienestar, así surgen los departamentos de personal.

Primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com