ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  1.913 Visitas

Página 1 de 12

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Desde que los administradores empezaron a tratar de lograr objetivos y planes por medio del esfuerzo de grupos organizados, tuvieron que realizar ciertas funciones básicas de personal, con frecuencia de naturaleza informal y primitiva.

Con el tiempo la administración de recursos humanos ha evolucionado, sobre todo a partir de los importantes progresos e interrelaciones que datan del comienzo de la revolución industrial.

Sistema de gremio

En la edad media surgió el adiestramiento de aprendices, los sindicatos y las uniones obreras. C. Curtis comenta al respecto que los propietarios de talleres organizaron gremios con el propósito de proteger sus intereses; así como para regular el empleo y adiestrar a los aprendices de cada edificio. Estos gremios fueron los precursores de las asociaciones patronales de hoy.

Más tarde los trabajadores, conocidos como jornaleros, formaron sus propios gremios, a los que llamaron gremios de los pequeños propietarios, para representar sus intereses y ayudarse mutuamente.

Sistema fabril de producción

El desarrollo de la fuerza mecánica hizo posible el crecimiento de un sistema fabril de producción. El uso de equipos mecanizados y mejores técnicas de producción permitió disminuir el costo de la fabricación de bienes requeridos.

Con la fábrica surgió la reglamentación de la conducta con base en la interdependencia de tareas y posiciones. Como resultado, a fines de 1880 algunos países promulgaron leyes para reglamentar las horas de trabajo de mujeres y niños, otros también legislaron para establecer salarios mínimos para trabajadores masculinos y para reglamentar condiciones laborales que afecten la salud y la seguridad de los trabajadores. Posteriormente fueron promulgadas leyes de compensación a fin de proveer pagos de indemnización por lesiones sufridas por accidentes de trabajo.

Sistema de producción en masa

La producción en masa fue posible gracias a la estandarización de piezas intercambiables que pueden ser ensambladas en líneas de producción. También gracias a las mejoras en la tecnología de maquinaria y equipo para ahorrar trabajo; en las cuales generaron aumentos en los costos generales y en sueldos y salarios, lo que obligó a los propietarios a buscar nuevas formas de utilizar de manera más eficiente la maquinaria y el quipo, así como la fuerza de trabajo. Ese aumento en la eficiencia se logró con la aplicación de la administración científica.

La administración científica constituía un enfoque objetivo y sistemático para mejorar la eficiencia y eficacia con base en la recolección y análisis de datos. Al aplicar este método los procesos se simplificaron y las operaciones se hicieron repetitivas. Además, se crearon normas de trabajo para evaluar la eficiencia de los trabajadores y para dar incentivos económicos al trabajador.

Psicología industrial

En la primera década de 1900 una parte de los conocimientos e investigaciones del campo de la psicología comenzaba a enfocarse en lograr mejoras en las técnicas de ventas, pero también en encontrar una combinación más efectiva de las capacidades de los trabajadores con los puestos.

En 1993, Hugo Munsterberg describió en su libro, Psicología y eficiencia industrial, una serie de experimentos que se realizaban al seleccionar a conductores de tranvías, oficiales de barco y operadores de conmutadores telefónicos. Munsterberg aportó a la administración mejoras en cuanto al análisis de puestos en términos de los requerimientos mentales y emocionales de los mismos, y en términos del desarrollo de dispositivos de prueba.

Otros psicólogos que contribuyeron a la función de la selección de personal fueron W. Dill Scott, quien recibió reconocimiento por su primer trabajo sobre selección de personal de ventas y por su libro sobre la administración de personal; J. Mckeen Cattell, quien ganó reconocimiento por sus actividades de desarrollo de pruebas y por sus esfuerzos para establecer la psicología de la corporación.

Época moderna de la administración de personal

Sin embargo, se considera que el verdadero avance de la administración de recursos humanos comenzó en 1930, a partir del surgimiento de la concepción moderna de las relaciones humanas. En esta época surgieron también las primeras investigaciones en el campo de la conducta humana y el desarrollo de nuevos sistemas y técnicas para administrar al personal. Debido a esto, esta fue también la época en que más se legisló en materia laboral. Todos estos cambios dieron lugar al nacimiento del positivismo administrativo.

Evolución histórica de la administración de personal.

Año Aproximado Individuo o grupo étnico Contribuciones

1150-1566 A.N.E. Egipto Establece un régimen perfeccionado de servicio civil, a pesar de haber sido concebido como un sistema de castas.

462-430 A.N.E. Grecia (Pericles) Estableció una compensación para ciertos servidores públicos, en busca de la estabilidad y de continuidad de servicios estatales.

202-219 A.N.E China (Confucio) Perfeccionamiento de exámenes para la selección de funcionamientos honrados, desinteresados y capaces.

1525 Nicolás Maquiavelo Enuncia las cualidades del jefe.

1776 Francia R. Huberty Se aplica el método de reclutamiento por concurso para los cargos de médico y éste se generalizó para los trabajadores.

1810 Robert Owen Necesidad de prácticas (relaciones) de personal reconocidas y aplicadas, se asume la responsabilidad de adiestrar a los trabajadores; construcción de conjuntos de casas para los trabajadores.

1853 Inglaterra Desarrolla un avanzado sistema de administración de personal estatal, el cual concebía el reclutamiento de ingreso al servicio público, previo procesos adecuados de reclutamiento y selección de personal.

1883 Norteamérica Reglamenta el servicio civil. Su finalidad principal era erradicar la influencia política, en el nombramiento de personal público, previó procesos adecuados de reclutamiento y selección de personal.

1891 Frederick Halsey Establece un plan de premios sobre los salarios pagados.

1910-1915 Norteamérica Se sustituye el primer departamento de personal, en su concepción moderna. Posteriormente se inicia un programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com