ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de recursos humanos. Origen y desarrollo de aministracion de personas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Gestion de talento humano:

el conjunto acciones necesarias para guiar, controlar y monitoriar  los aspectos de los puestos relacionados con los empreados o recursos, entre ellos: reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño.

Origen y desarrollo de aministracion de personas:

El término de gestión del talento humano fue usado por primera vez por David Watkins de Softscape publicado en un artículo en 1998. Se puede decir en aspectos generales que esta se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene a un recurso humano existente.La gestión del talento humano procura atraer colaboradores altamente calificados a trabajar para la industria y ofrece oportunidades de capacitación y desarrollo. Dentro del campo de la ingeniería industrial se puede ver reflejada esta gestión, que implica una conjunción de distintos aspectos como lo son, por ejemplo, los cambios que diariamente surgen en el mundo, la globalización, el desarrollo tecnológico, las nuevas estrategias competitivas, las cuales influyen notoriamente en la industria y en quienes participan de ella. 

Para la ingeniería industrial el talento   humano es muy importante ya que este involucra la calidad, el grado de formación y de   productividad de las personas involucradas en un proceso de   producción, concerniente a la industria. Como objetivo principal se busca que a partir del desarrollo del   potencial intelectual y creativo   en todo ingeniero industrial, se dé el desarrollo de la empresa. Por tal motivo se enfoca en la gestión del talento humano y en como a través de este, se mejorará la calidad y eficiencia   del ingeniero industrial. 
En la industria se necesita eficacia en la producción, alta calidad y buen manejo de los recursos, esto solo se logra formando personas capaces de introducirse en ella, obrando con alto compromiso competitivo, clave para el éxito de una empresa. Es allí donde el talento humano y su gestión estimulan en el ingeniero, la innovación y el desarrollo personal del ingeniero.

Etapas del desarrollo de la administración de personal:

En el proceso de la administración de personal costa de cinco etapas. La planeación, organización, la integración de equipos de trabajo, la dirección de los trabajadores y su control. estas son las siguientes etapas

a)      En planeación se desarrollan las metas, los procedimientos que hay que tomar para poder realizarlas; se crea planes y pronósticos posibles riesgo y resultado favorables.

b)       La organización, coordina  y se distribuyen las áreas estableciendo  bien los límites y se delega la autoridad por medio de canales de comunicación.

c)        El proceso de integración del equipo laboral:  captar el candidato que debe contratar la empresa.

d)       La dirección  logra  que se lleve a la práctica el plan de trabajo y la visión de la empresa,  manteniendo  el ánimo arriba  y subsanando los conflictos entre empleados y directivos.

e)      El control de la administración: permite a las empresas llevar metas, calidad o monitorear  los niveles de producción y la solucion de posibles contingencias.

Naturaleza de la administración de personal y de los sindicatos:

[pic 1]

Los sindicatos y la administración de personal:

Un sindicato, dado su poder de negociación respaldado por la legislación laboral, puede alterar de manera significativa las políticas de GRH de una empresa.

Si no hay sindicatos, la dirección, probablemente, desarrollará políticas de GRH que partan más de los principios de eficiencia. Por ejemplo, una empresa sin sindicato puede adoptar una política de igualación del salario de mercado porque es la forma más eficiente de asignar los costes laborales.

Sin embargo, cuando entra en escena un sindicato, la dirección debe desarrollar políticas que reflejen las preferencias de la mayoría de los trabajadores representados por el sindicato.

En este caso, la dirección, probablemente, adoptará una política de salarios por encima del mercado porque los miembros del sindicato tienen una fuerte preferencia por salarios más elevados. En este artículo nos centraremos en los cambios que existirán con la presencia de un sindicato que afectan al personal, al desarrollo de los empleados, a la retribución y a las prácticas de relaciones internas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com