ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion Contra Compraventa


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 17

UiversidadCatólicaAndrés Bello

Escuela de Derecho

Derecho Romano

Origen y Evolución de la Compraventa

Presentado por:Profesor:

María Laura Guzmán Urrea Marta Figari

C.I 23.817.463

Puerto Ordaz, 2014

INTRODUCCION

La compraventa es una operación muy antigua, conocida ente los Egipcios hace más de 1,500 años A.C. conforme a la Biblia y según la historia general, era ya ordinaria en Babilonia, hace 900 años A.C., todas como hemos precisado, estas sociedades fueron anteriores a Roma que aparece en 753 años A.C., como un pueblo rústico que bajo el dominio de los Etruscos, adquieren conocimientos y cultura.

Durante su evolución es que aparece la ley de las XII tablas, donde este contrato resalta en la tabla VI, pues es la que sujetaba al que se obligaba, al pago de una cosa comprada y caso de negativa, debía pagar el doble. Pero a través del tiempo, ese derecho antiguo fue transformado por las instituciones del Emperador Justiniano, donde se profundizó el carácter consensual de la venta. Ortolan en su explicación histórica de las instituciones del emperador Justiniano, se expresó: "Las obligaciones se forman por el solo consentimiento, en los contratos de venta, alquiler, sociedad y mandato. Se dice que en ese caso que la obligación se contrae por el consentimiento exclusivo, porque no es necesario, para que el acuerdo nazca, ni el escrito, ni la presencia de las partes, ni la disminución del precio de alguna cosa".

Sin embargo la doctrina llega aun más lejos, en el contexto práctico al expresar: "La gran innovación sería subordinar la formación del contrato de compraventa, al establecimiento de un acto escrito". La posición no solo formula el planteamiento de las pruebas, sino los requerimientos que la propia ley exige en ciertas materias, tales como la inmobiliaria, ventas condicionales de muebles e inmuebles.

El Derecho Romano en su progresiva evolución se vio precisado a tutelar, mediante acciones especiales, ciertas convenciones que no se formalizaban por la palabra, la escritura o la entrega de la cosa, apareciendo así los contratos que no requerían solemnidades para su celebración, pues donde bastaba el simple acuerdo de las partes para que quedaran perfeccionados, admitiéndose que la voluntad sea expresada entre ausentes (carta o un intermediario).

Más tarde cuando la evolución del Derecho Romano hizo del acuerdo de voluntades el elemento característico del contrato, se acepta que puedan ser perfeccionados por el mero consentimiento de las partes, apareciendo así, los contratos consensuales.

La compraventa es un contrato consensual por el cual el vendedor se obligaba a entregar la cosa al comprador y este a pagar un precio cierto en dinero. A través de la historia ha sido uno de los contratos consensuales de mayor uso desde los comienzos de Roma hasta la actualidad. Asimismo a través de esta historia, ha sido modificada varias veces dependiendo del periodo de desarrollo.

Con la llegada de la moneda como medida de intercambio, la sociedad empezó a avanzar y así mismo todas las relaciones contractuales, la compraventa no fue ajena al fenómeno.

Inicialmente la compra venta, no conducía directamente a la transferencia de la propiedad, ya que esta únicamente se materializaba a través de la concertación de actos materiales, tal como lo era la mancipatio, la in jure cessio y la traditio.

- Mancipatio; es el modo de ceder el dominio o propiedad de una cosa o persona, en el principio arcaico del derecho romano se podían vender a los hijos o ceder la potestad para salvar una deuda y se hacía frente a 5 testigos y un porta balanza pronunciando las palabras solemnes.

- in iure cessio,; se denomina así a un juicio ficticio donde el cedente y el que recibe se presentan ante el pretor y el adquirente dice "declaro que (la cosa a ceder) me pertenece" y el que la cedía respondía es verdad o simplemente se quedaba callado

- traditio; es la simple entrega de una cosa, por ejemplo después de la venta de un fundo, la traditio es la entrega del mismo.

Estas eran las formas de enajenar la propiedad en el derecho romano, como se ve, ritualistas como era el uso de la época, ya que para los romanos eran de vital importancia las ritualidades ya que daban solemnidad y de alguna manera una garantía de honor en los negocios realizados.

Según evolucionaban los medios de producción, así mismo lo hacia el contrato de compraventa. Al ser mejores y más efectivos se generaban más productos y así crecía la demanda.

En la edad media, sin embargo del adelanto realizado por los romanos en la evolución de los negocios, se llegó a una época de oscuridad en todo aspecto, los reyes eran dueños de la riqueza dejando a sus súbditos sumidos en la pobreza casi absoluta y en esta época podría decirse que el trueque adquiere de nuevo fuerza por la imposibilidad de las personas de conseguir dinero y comprar bienes.

A través del tiempo el contrato, se ha convertido en el acto de comercio más representativo y en la principal fuente de las obligaciones. Nace con la aparición de la moneda, pues al servir esta, como instrumento de pago, permitió la desaparición del trueque.

DESARROLLO

Compraventa tiene sus inicios en el derecho arcaico, teniendo su última expresión dada en el derecho Justiniano. Según las XII Tablas, la compraventa era un negocio al contado, que se caracterizaba por intercambiar una cosa a cambio de unos lingotes de estaño bruto que representaban el precio. Después, desde el primer Siglo A.C. se transformó en un acuerdo de voluntades por el cual las partes se obligaban a cumplir con el intercambio.

Gayo, establece concerniente a la compraventa, que para transferir el dominio de las cosas mancipables se requiere una mancipación, luego, las demás cosas se transfieren por tradición. La mancipación como tal es un simulacro de compraventa, puesto que en la época clásica se hacia la distinción entre la mancipación y la compraventa, pero existen indicios de que eran la misma institución.

La compraventa en su desarrollo se conocía por ser de dos clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com