ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la unificación de Egipto


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Tareas  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

Historia Antigua I. Próximo Oriente y Egipto – Primera Prueba de Evaluación continua

Documental 1.

Título: Planet Egypt - Episode 1: Birth of the Empire (History Documentary)

Temática: Origen de la unificación de Egipto

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wJdB8ZEo40I

El documental hace un repaso del origen de Egipto unificado (en torno a 3.000 a. C), planteando dos opciones. La primera se trata de una unificación a través de la guerra, con Narmer controlando un reino al sur, e invadiendo a los principados del norte con su ejército. La otra opción que menciona es que fuera a través del paso de las generaciones y que fuera una integración gradual de las dos partes de Egipto. A continuación, hace referencia a diferentes lugares de Egipto donde hay información para sostener una de las teorías. Observamos información de Abidos, lugar de enterramiento, Hieracómpolis, con el templo de Narmer y donde se encuentra la paleta de Narmer que proporciona gran información. También vemos las cuevas en el desierto del Sahara, con restos de pinturas. Por último, vemos elefantina como marcador de la crecida del Nilo y la importancia del mismo para el transporte, la agricultura y el comercio de los excedentes. Termina con la aceptación de la teoría de la invasión y que se juntan los dos Egiptos, es decir, las dos coronas, mediante la fuerza.


Documental 2.

Título: Ancient Egypt Greatest Pharaohs 2 3250 to 1360 BC History Channel SCİENCE Temática: Faraones destacados.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=T5I5bz9U_KY

El documental nos presenta un recorrido de los faraones a lo largo de la historia de Egipto. Comienza con los faraones de la IV dinastía y los trabajos realizados en el complejo funerario de Guiza, en las famosas pirámides y las diferentes teorías por las que después se dejaron de construir tales monumentos. Se plantean teorías de porqué Micerino se conformó con una pirámide de pequeño tamaño en lugar de una colosal a pesar de tener tiempo suficiente para llevarla a cabo. Pudo ser porque el tamaño no tenía importancia, o porque tenía la intención de cubrir su pirámide con granito, y no disponía de suficiente material para un tamaño mayor.

La Dinastía V, aproximadamente en el año 2.498 a.C. comienza con Userkaf, pese a ser descendiente de los grandes constructores, rechaza continuar con las grandes pirámides en Guiza y retorna a Saqqara para hacer su tumba como se hacía previamente. También se menciona que dicho faraón comenzó un culto al sol (que puede recordar algo similar a lo que propondrá Akenatón siglos después). Continua con el ultimo de la dinastía V, Unis, quien mantiene la tradición de sus predecesores y construye en Saqqara su pirámide. Dicha pirámide, pese a su estado externo deteriorado, destaca por ser la primera pirámide escrita por dentro, con los escritos / conjuros que forman el libro de los muertos de los egipcios, es decir instrucciones para el viaje al más allá.

Más adelante, en una época donde la clase alta era prospera y acumulaba influencia el niño Rey, Pepi II, ascendió al trono con 6 años. Su reinado absoluto, desde Memphis, era inestable y se aproximaba una época de crisis (Primer periodo intermedio). Disponía de un consejo de nobles que dirigía el país mientras él crecía (y pedía cosas de niños como que le traigan un pigmeo para que le baile). A su muerte, aprox. en el 2180-4 a. C, el reino colapsó y el país se dividió (existen evidencias de que algunas regiones y administraciones se declararon independientes). En ese momento se termina el reino antiguo, con grandes representaciones artísticas sobre las que se compararán las siguientes generaciones.

Distintos reyes gobernaron la zona durante esa época, bien desde Hieracómpolis o el alto Egipto desde Tebas, y antiguamente, dicha época de inestabilidad fue conocida como la era de los 70 reyes en 70 días.

Años más tarde, Mentuhotep, reunificó Egipto de nuevo. Fue el unificador de los dos territorios a través de la conquista y reinó desde Tebas. No fue considerado un dios, como sus predecesores, quienes realizaron las pirámides, sino sólo un semidios. Construyó el templo Deir el-Bahari. Más adelante, llegaría Sesostris III, conocido por la multitud de sus estatuas, que muestra un control férreo. Se le supone muy activo militarmente, expandió ampliamente las fronteras del país en Nubia añadiendo numerosos fuertes y habilitando la explotación de los recursos de esas zonas, con las que luego construiría templos en Tebas.

A continuación, Egipto tendría otro periodo de transición con la invasión de los hicsos en el 1.663 a.C., los cuales gobernaron por un tiempo con capital en Memphis y trajeron ciertos avances como el arco compuesto o los carros de guerra.

Luego pasamos a la dinastía XVIII en torno al año 1.570 a.C. con el faraón Amosis I quien reunifica el país, lo fortalece y sella las fronteras para que no volviera a repetir una invasión similar. Le sucedió Tutmosis I, con un reinado corto (6 años), pero con brillantes campañas militares contra Nubia, que expandieron las fronteras hacia el sur a su máxima extensión.

(Continua el documental con la historia de Tutmosis II, Tutmosis III, Hatshepsut y puesto que en los siguientes comentarios de documentales vamos a comentarlo en detalle, sólo vamos a incluir ahora un breve resumen)

Le sucede Tutmosis II que se casa con su hermanastra Hatshepsut quien fue coronada faraón a su muerte mientras era regente del siguiente faraón Tutmosis III. Hatshepsut ordenó construir su templo en Deir el-Bahari, como propaganda de sus derechos al trono.

Luego le sucedería Tutmosis III, quien además de borrar todo el rastro existente del nombre de su predecesora, Hatshepsut, realizó muchas campañas militares exitosas. Además, construyó en el templo de Karnak para conmemorar dichos eventos y mostrar todos los tesoros que había traído en las diferentes campañas.

Finalmente termina con Tutmosis IV, que redescubre y desentierre la esfinge y las pirámides que habían estado ocultas por las arenas.


Documental 3.

Título: Who Were The Queens Of Egypt? | Egypt's Lost Queens

Temática: Representación femenina en el poder en Egipto

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=E3aNbNxKS6s

Este documental nos presenta las historias de cuatro de las más importantes y famosas mujeres de Egipto. Les cita como un ejemplo para la más famosa de las reinas egipcias, que a su juicio fue Cleopatra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com