ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen: guerra en la periferia Colombia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 5

ORIGENES: GUERRA EN LA PERIFERIA

El conflicto en Colombia, se ha enseñado sobretodo en la “periferia” campesina, que ha permanecido descuidada por el sistema político colombiano, esta marginalidad, entre otras razones, dio como resultado uno de los conflictos armados más largos de la región.

En el texto se plantean tres hipótesis históricas:

- En las zonas de colonización hay espacio para para fuerzas armadas no estatales.

- El frente nacional puso fin a la violencia en el país, pero dejo al margen a sectores que en resumen, desencadenaron en grupos revolucionarios.

- Las FARC, nacieron como producto de los anteriores fenómenos, pero al margen en términos geográficos y políticos.

En Colombia no había condiciones propias para que la guerrilla eventualmente obtuviera el poder ni al centro de la política, sin embargo la clase dirigente subestimó el nacimiento de estas fuerzas y por tanto no tomaron las medidas necesarias para frenarlas.

El término “periferia” en este texto, hace referencia a los sectores “más campesinos, menos pobladas, menos integradas al mercado y a menudo explotadas y/o discriminadas por el ‘centro’ ”.

Dada la bi-modalidad de la tenencia de la tierra (latifundios y minifundios), se generó un excedente de mano de población rural, que típicamente migraba a las ciudades, pero que también podría ocupar espacios que estaban fuera de los marcados por los colonizadores, que se restringían casi que exclusivamente a la región andina.

La primera parte de la colonización, se dio en principio en las llanuras del Caribe y en las vertientes externas de los Andes, luego las llanuras costeras y la del Magdalena medio. En las regiones de la Costa Pacífica, la Orinoquía y el Amazonas, la colonización se dio por el excedente de población anteriormente mencionado, por el desplazamiento forzado, por la violencia y las bonanzas locales lícitas e ilícitas, y es en estas zonas donde “el conflicto armado ha encontrado nuevas fuentes de alimentación”.

En busca de estabilidad económica, el nuevo colono, tumba monte, se endeuda con socios capitalistas y trata de sacarle provecho al suelo, pero por varios factores(inexistencia de ahorros, falta de insumos, perdida de las cosechas, inestabilidad en el precio de los productos...), termina perdiendo su tierra, dando de nuevo una gran cantidad de trabajadores buscando una oportunidad.

Como es de suponer, los derechos de propiedad tienden en esta época, a cambiar fácilmente de una mano a otra, regularmente por el estado de indefensión e incertidumbre de las personas poseedoras, a manos del alguien más rico, más “vivo” o mejor armado, dando muestra de la ausencia de estado. Los vacíos jurídicos existentes en esa época, evitan la claridad en los derechos relacionados con los tratos y contratos, cosa que incrementa más el riesgo de ser estafado.

Dado lo anterior se puede decir que para este tiempo, se imponía la ley de la selva, en la frontera existe un orden peculiar distinto al del “centro”, el conflicto armado estaba permeando más al centro.

La ausencia del estado y la falta de normas coercitivas, dieron pie a que se buscaran formas de justicia por mano propia o contratada en forma de “asociaciones privadas de protección”, que protegen, por supuesto, a quien tenga como pagar.

Los terratenientes, tendían a usar a la policía para despojar a los colonos, que incumplieran con los compromisos de endeude, de sus tierras. E parte de los de “abajo” se crean formas de autodefensa, a través de “bandidaje político”, autodefensas campesinas y guerrillas revolucionarias.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com